Porto anunció un espacio sensorial que estará disponible en las instalaciones del Estádio do Dragão. Denominado Inzone, el lugar estará destinado a personas con discapacidad sensorial e intelectual.
La inauguración del espacio se realizará durante el partido entre Porto y Estrela Amadora, en la Liga portuguesa.
Lanzado en alianza con Betano, Inzone se divide en 3 sectores y cuenta con la tecnología y el equipamiento necesarios para mejorar la experiencia de los fanáticos que asistirán al espacio.
Sector 1: Dispone de un espacio con visibilidad directa al campo, donde es posible observar el juego con control de todos los estímulos sensoriales. A diferencia del ambiente de un estadio, dentro de la sala es posible controlar la cantidad, intensidad y frecuencia de diferentes estímulos (la sala está insonorizada y tiene luminosidad regulable).
Sector 2: Espacio de transición entre el sector 1 y el sector 3. En esta etapa el usuario comienza a tener menos control sobre el entorno, pero mantiene acceso a elementos propioceptivos, táctiles y vestibulares que facilitan su regulación en una ubicación menos controlada.
En situaciones de sobreestimulación y ante dificultad para gestionar los estímulos sensoriales, el usuario siempre podrá volver a la Sala Sensorial de su elección.
Sector 3: Permite al usuario de Inzone ver por primera vez el partido con otros aficionados, pero se mantiene la posibilidad de volver a zonas anteriores cuando sea necesario. Es importante resaltar que cada usuario del espacio tendrá diferentes especificidades y, en consecuencia, diferentes necesidades.
De esta forma, el usuario podrá ver el partido en el sector en el que se sienta más cómodo y seguro, pudiendo desplazarse entre zonas durante el juego. Esta experiencia siempre será monitorizada, evaluada y mediada por profesionales sanitarios cualificados.