La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) ha pedido a la FIFA que expulse a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) en medio de la guerra en curso en Israel y Gaza.
La propuesta fue hecha por la PFA en una presentación al organismo rector del fútbol internacional para su discusión en el 74º congreso anual de la FIFA en Bangkok, donde los países miembros votarán sobre una serie de cuestiones claves.
La PFA dice que quiere “abordar las violaciones sin precedentes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas por Israel” y pidió a la FIFA que presione a la IFA para que aborde la discriminación y el racismo dentro de su liga y reconozca las violaciones de los estatutos de la federación.
El artículo 4 de los estatutos de la FIFA prohíbe “la discriminación de cualquier tipo contra un país o grupo de personas” y dice que cualquier incumplimiento de esta obligación de no discriminación se castiga con “suspensión o expulsión”.
La PFA cita una serie de infracciones que, en su opinión, contravienen los estatutos y las normas reglamentarias de la FIFA. La propuesta añade: “El ejemplo más claro de esto es el ‘Beitar Jerusalem FC’, que es un club de fútbol profesional israelí de Jerusalén y miembro de la Premier League israelí.
“Como informó The Economist: los seguidores del club de fútbol cantan con orgullo que es ‘el equipo más racista’ de Israel. Gritan epítetos, como “terroristas”, a los árabes que juegan para equipos contrarios”.
En 2022, la FIFA expulsó a la selección rusa de la Copa Mundial de Qatar y a sus clubes de todas las competiciones de fútbol internacionales “hasta nuevo aviso” después de la invasión de Ucrania por parte de esa nación.
Los miembros de los 211 países miembros de la FIFA votarán sobre la propuesta de la PFA en la próxima reunión del congreso, que comienza el 17 de mayo y dura tres días.