El fútbol sonoro se toma Bogotá con el clasificatorio a Juegos Paranacionales 2023


Una disciplina llena de profesionales y deportistas que compiten para ser el mejor.  Ese el es el fútbol sonoro que se toma la ciudad de Bogotá para conocer a las mejores delegaciones del país que estarán en diciembre en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

En la carrera 36 con calle 11 a, en la ciudad de Bogotá, está ubicada la única cancha de fútbol 5 reglamentaria para ciegos, donde se está llevando a cabo el tercer clasificatorio a los Paranacionales, certamen que organiza el Ministerio del Deporte, en el que una de las disciplinas es el fútbol sonoro.

Más sobre futbol sonoro: Periodismo y fútbol sonoro

Futbolete está detrás de esta hermosa modalidad y pudo presenciar un clásico del fútbol 5 para ciegos entre Cundinamarca, delegación ya clasificada al Eje Cafetero y Tolima, escuadra que no podía perder .

Cundinamarca venció 1 -0 a Tolima 

 

Imagen

La jornada de viernes (26 de mayo) comenzó con el duelo entre Cundinamarca vs. Tolima, De comienzo a fin, el equipo cundinamarqués dominó el compromiso, siendo Jhon Eider González su jugador clave, el mismo que en el segundo tiempo marcó el único gol de la contienda.

Imagen

Jhon González es uno de los mejores jugadores, no solo de Cundinamarca sino del país. Hace parte de la Selección Colombia y ante Tolima marcó uno de esos goles que muy poco se ven en el fútbol sonoro.

Agarró el balón en la mitad de la cancha, dejó a tres rivales en el camino por el sector derecho. Luego hizo la diagonal hacia adentro y con su pierna menos hábil la acomodó al palo izquierdo del guardameta tolimense, quien fue la figura de su equipo.

Según entrevista al Comité Paralímpico,  Jhon “quedó ciego desde pequeño como consecuencia de un fuerte golpe con uno de sus compañeros cuando se encontraban entrenando fútbol de salón, lo que provocó que le diagnosticaran  desprendimiento de retina, que luego llevó a un desprendimiento de córnea. Y finalmente, por una bacteria producida por un animal que tenía en casa, se le terminaron de deteriorar los ojos”.

Imagen

Más sobre futbol sonoro: El fútbol sonoro a nivel de Selección. ¿Cómo va Colombia?

La lluvia no fue impedimento para que se llevará a cabo este evento clasificatorio que en su tercera edición contó con 8 equipos. Cundinamarca fue el vencedor y con anticipación es uno de los que junto a Bogotá, Valle, Antioquia, Casanare y Quindío estarán en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. Aún quedan plazas disponibles para conocer a los mejores exponentes del fútbol sonoro colombiano que se enfrentarán en Armenia, Quindío, en el mes de diciembre. En esa oportunidad lucharán por una medalla.

¿Qué es el fútbol sonoro? 

Es una disciplina que como todas, requiere  de entrenamiento, constancia y mucho talento. El fútbol sonoro, también conocido como fútbol adaptado, es una modalidad que la practican personas con discapacidad visual parcial severa o total, que sin importar el grado de dificultad debe usar tapaojos (careta) para ayudar con el juego limpio.

Cada equipo lo conforman 5 jugadores, de los cuales 4 tienen dificultad visual, a excepción del arquero que es el único que está sin discapacidad dentro del campo de juego, siendo este el encargado de liderar a su grupo por medio de la comunicación, en especial el sistema defensivo.

De la ofensiva y el gol se encarga el denominado ‘guía’ o ‘llamador’ que se ubica detrás de la portería rival para hablarle a los delanteros o a aquel que tenga una chace de marcar. Los dirige de cara al gol y les enseña el arco con un golpe al palo que custodia el portero rival.

El balón es sonoro y es un poco más pesado con relación al tradicional. El fútbol sonoro es considerado un deporte paralímpico desde 1966.

¿Te interesa Fútbol Sonoro? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Sonoro. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente