En el día de su cumpleaños número 43, recordamos el paso de Andrés Pérez por Deportivo Cali. ¡Ídolo total! También el porqué de su salida y qué ha pasado con él.
El Gladiador es uno de los futbolistas más recordados en la historia del cuadro verdiblanco. Es bogotano. Arribó como fichaje en 2009 tras una nueva etapa en Millonarios y terminó quedándose en el club hasta el final de 2018. Referente de la afición y parte importante en la historia del club ganándose un espacio importante en su historia y en el cariño de la afición.
Andrés Pérez en Deportivo Cali
Protagoniza un dato inédito en el club: ¡Hizo parte de títulos en los 3 torneos colombianos a los que puede aspirar un club de Primera División! Con él se ganó la Copa Colombia (2010), la Superliga (2014) y la Liga (2015-1). Estuvo una década defendiendo la camiseta verdiblanca (2009-18). Jugó 407 partidos y marcó 15 goles. La afición le dedicó un tifo que fue expuesto en un partido de Copa Libertadores. ¡Tremendo!
Los números hablan por sí solos, sobre un futbolista que se ganó la identificación total de la afición que lo apoyó durante una década en el club. Sin ser canterano, es uno de los más queridos. Marcó una historia importante, dejando hitos y cifras insuperables.
¿Por qué Andrés Pérez no se retiró jugando en el Cali?
Ese era el plan, pero se frustró. A finales de 2018 se dio el final de su vínculo y en esta ocasión, sorpresivamente, no hubo renovación. A los 38 años se dio su salida: “Me voy triste porque no me imaginé las cosas así. Lo real es que no me voy porque yo quiera sino por otras decisiones. Las respeto, pero me duelen mucho. No sé por qué dicen que me voy a retirar. Yo no me retiro, otra cosa es que el club no quiera continuar conmigo, pero creo que tengo dos años más de fútbol. Yo planteé seguir en la institución, pero no accedieron al planteamiento”.
Y agregó: “Hace tres meses me comunicaron que no continuaba en el club para 2019. Me dijeron que quería que me capacitara para continuar en la institución y hace como un mes me dijeron que no había cabida. Me dolió mucho y ellos se dieron cuenta. No hablo de que sea buena o mala la decisión, solo que me sentí muy triste. Pudo haber sido algo de mutuo acuerdo”.
¿Entonces qué pasó con la carrera de Andrés Pérez?
Efectivamente, siguió jugando. A los 39 y 40 años hizo parte del plantel de Santa Fe. Jugó 2 años y medio más con otro de los equipos bogotanos. Disputó 67 partidos más en su carrera, hasta que finalmente a mediados de 2021 dejó la actividad profesional. Su último partido, curiosamente, fue un clásico ante Millonarios en el Campín.
Después de eso, la despedida formal la tuvo en el Pascual Guerrero jugando con camiseta verde, no oficial, pero sí con el escudo de Deportivo Cali (diciembre de 2021). Ese día jugó con un equipo dirigido por Pecoso Castro. Salió sustituido y luego del abrazo con el DT con el que ganó la novena estrella del club, Andrés Pérez siguió su camino hacia el banquillo y allí, de cara a los aficionados, salió besando el escudo verdiblanco.
Entre lágrimas, aplausos y 'Amor de Primavera' de fondo, se despidió del fútbol el exjugador y campeón con el Deportivo Cali Andrés Pérez.
🎥 Jhon Montenegro / El País pic.twitter.com/gr1UOCWO12
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 30, 2021
A partir de ahí ha dedicado su vida a otras cuestiones. Es hombre de medios de comunicación. Suele ser panelista en programas en Caracol Radio y además, según ha compartido en sus cuentas en redes sociales, también embajador en Colombia de una marca internacional de ropa (la misma que viste a Deportivo Cali).