Deportivo Cali y Boca Juniors debutarán en la Libertadores 2022 enfrentándose y por eso el recuerdo de lo sucedido cuando protagonizaron una final (1978).
Lo que varios jugadores del cuadro verdiblanco de la época acusaron como “cosas extrafutbolísticas”, se dio en el partido de vuelta. Ese día en la Bombonera el local ganó por 4-0. Se coronó y dejó una extraña sensación en Deportivo Cali de la que todavía se habla. Es momento de recordar lo que se habló en ese instante y después siguió siendo contado por prensa y protagonistas.
▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?
▶: Sebastián Villa y las otras 5 bajas de Boca para enfrentar a Deportivo Cali
▶: Increíble lo de Óscar Segura: ¡Un minuto en la cancha y expulsado!
Lo sucedido entre Boca y Deportivo Cali en la final de 1978
Luego del empate 0-0 en el Pascual Guerrero se dio el cruce en Argentina. Y allí, según contó Pecoso Castro, “ocurrieron cosas que ignoraba el periodismo, los hinchas, y muchas veces hasta nosotros como jugadores…”. Era el Deportivo Cali que dirigía Carlos Bilardo. ¡Primer equipo colombiano en una final de Libertadores!
“Antes del partido en la Bombonera, teníamos gente que sabía qué estaban haciendo ellos en el camerino; en esa época no existía el antidoping, entonces, había ventajas para algunos equipos”, publicó TyC Sports recordando lo dicho por el Pecoso. Y agregó: “Previo a la final, tuvimos gente alrededor del hotel durante toda la noche haciendo bulla, para no dejarnos dormir”.
Eso dentro de lo normal que suele verse en este tipo de eventos. Lo que no lo fue tanto lo recordó Ángel María Torres, una de las figuras del conjunto verdiblanco en aquellos tiempos: “Nos pusieron los policías con los perros en los tiros de esquina y les soltaban las cuerdas para que nos amedrentaran. También nos acosaron con la pólvora. Todo estaba a favor de ellos, para que ganaran la Copa”.
Fuera por ese tipo de cosas o no, Boca Juniors terminó ganando. Se impuso 4-0 en la final con doblete de Hugo Perotti y tantos de Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. Fue título para el elenco xeneize dirigido por Toto Lorenzo. De esa forma Deportivo Cali perdió la primera de las dos finales de Libertadores en las que ha estado. Ahora en 2022 tiene la posibilidad de ir por una más. El camino lo empieza, casualmente, ante Boca.