Rinus Michels, definido por la FIFA como “el innovador ideólogo y la brillante mano que guió a la excelencia al ‘Fútbol Total’”, es uno de los referentes del actual DT del cuadro verdiblanco. Sobre él existe un libro llamado “La Escuela Holandesa llega al Barça”. Lo escribió Francisco Javier Roldán y en él citó algunas frases relevantes de su vida. Una de ellas es el argumento de Jorge Luis Pinto para explicar el momento de Deportivo Cali.
Jorge Luis Pinto, citando a Michels: “Construir un equipo cuesta partidos”
En eso se basa el DT para hablar de la irregularidad en los resultados del Cali en la temporada. Después de 4 empates consecutivos, ganó 2 partidos y ahora tiene un par de derrotas al hilo. ¿Cómo explicarlo? Lo hizo en entrevista en el Súper Combo (Radio Red, RCN Radio).
– “Rinus Michels lo dice en su libro: construir un equipo cuesta partidos. Estamos en ese proceso, pero no podemos dar ventajas. Tenemos la responsabilidad y el plan de este equipo es poner algunos jugadores de la cantera. Eso ha costado y uno no es adivino para saber si van a rendir 100%. Lo otros es una vivencia (la rotación) y miraré qué hago con relación a lo que hice y podríamos hacer en otros partidos. Estamos metidos en esto. Creo en el grupo. Debo creer en mi gente. No puedo estar dirigiendo un grupo en el que no creo. Sería una locura. Dios quiera que se dé la madurez oportuna que necesitamos para este partido y que la gente madura nos aporte un poquito más”.
– “Los últimos resultados no son buenos. Preocupan a pesar de que hemos hecho cosas muy bien por ratos. En otros ratos no y no hemos podido ganar. Nos falta claridad ofensiva, tranquilidad y no querer rematar un partido como el que quisimos rematar acá con Pereira, apresurados y con pelotazos. Estamos corrigiendo. Madurar y construir equipos es algo que cuesta. En Bogotá jugamos bien por ratos, nos sorprendió el primer gol y a eso estamos sujetos. El grupo está compenetrado, responsable de sí mismo y dispuesto a trabajar. Creemos que vamos a salir rápidamente de este momento.
– “Como están los hinchas estamos nosotros: heridos y golpeados. Queremos ver al equipo mejor. Estamos trabajando bien y en eso estamos. Ellos deben saber que estamos haciendo un trabajo que cuesta. Poner jugadores a que maduren y compitan, cuesta. Lo voy a respaldar. Uno a veces tiene que creer. Si uno no cree en lo que tiene en la mano, se vuelve loco”.