¡Qué tal esa historia! Contada por Agustín Garizábalo, el famoso cazatalentos que llevó a Juan Guillermo Cuadrado a Deportivo Cali en su momento.
Sucedió hace poco más de 20 años. En ese entonces el hoy en día futbolista de la Juventus tenía 14. Había brillado en el fútbol juvenil. Allí lo vieron y buscaron su vinculación al cuadro verdiblanco. Garizábalo insistió en eso con Nelson Gallego, en aquel entonces director de las divisiones menores. Finalmente lo consiguió, lo acercó al club y tras varios meses terminó dejándose pasar esa posibilidad.
▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?
▶: Uno por uno de los 10 máximos ídolos históricos de Deportivo Cali
▶: ¿Quién es el máximo goleador de Deportivo Cali y cuáles son los 10 históricos?
Agustín Garizábalo y la historia de Juan Guillermo Cuadrado en Deportivo Cali
Así la contó en entrevista en el Súper Combo (Radio Red, RCN Radio): “Él tenía 14 años. Era muy livianito, un poco díscolo, muy primario. Nelson Gallego y su familia le ayudaron”, dice como inicio de la misma.
“En el momento en que estaba Nelson Gallego como director de menores, yo en un torneo que se hacía en Barranquilla, vi a Cuadrado. Lo contacté y estuve pendiente de su rendimiento. Vino Gallego a Barranquilla. Le pedí a la gente de Urabá que trajera a Juan Guillermo. Nelson lo vio pero le pareció muy liviano. 6 meses después, en otro torneo en Sincelejo lo volví a ver y le dije a Nelson que Cuadrado era un fuera de serie. Parecía un brasilero. Entonces lo hicimos llegar al Cali. Nelson me creyó. Acercamos al pelao a un torneo en Cali y allá llegó”.
Y agregó: “Se quedó en la casa de Nelson Gallego. Estuvo durante 6 meses, él lo llevaba a entrenar pero finalmente no se consolidó, así como tampoco Daniel Ruiz, Léider Berdugo, Alexis Pérez, que son pelados que se consolidaron después. En un momento determinado los clubes profesionales tienen unos parámetros para evaluarlos y a veces no van. Pasó con Muriel en Junior. Son momentos en los que el jugador no aparece por talla, disciplina, actitud. Después ellos cambian y terminan consolidándose en otros equipos”.
En definitiva, Juan Guillermo Cuadrado estuvo cerca de un semestre en Deportivo Cali y terminó yéndose sin la posibilidad de debutar profesionalmente. Lo hizo en el DIM en 2008. “Lastimosamente él no llegó en su mejor momento. Le faltaban cosas. El Cali, como todo equipo profesional, tiene sus parámetros y obviamente el pelado que no tenga ese nivel, difícilmente va a poder quedarse”.
"Cuadrado era muy livianito y muy díscolo, Nelson Gallego ayudó mucho en su formación " Agustín Garizabalo, veedor del @AsoDeporCali #SuperComboCali pic.twitter.com/uPcnRHWf20
— Súper Combo RCN (@supercombocali) February 8, 2023