Que el penalti ante Boyacá Chicó lo haya cobrado Brayan León, fue decisión del grupo. ¿Y qué medida ha tomado Alfredo Arias a partir de eso? Así lo habló con los futbolistas, lo compartió y asume que se aprendió.
Lo dijo en la rueda de prensa previa al próximo partido. El DIM viene de un par de empates. El más reciente se dio en un juego en el que se erró un penalti a través de Brayan León, pese a tener a Edwuin Cetré en la cancha (nunca ha fallado en esos remates). Esa situación en el Atanasio fue evidente. Los futbolistas decidieron quién se haría cargo, buscando llenar de confianza al atacante que todavía no ha podido marcar. Tampoco lo hizo en esa acción.
Alfredo Arias y la charla con el grupo del DIM por ese penalti
– “Hace mucho tiempo que no ejerzo autoridad en ningún equipo. Trato de no hacerlo porque eso que ejercen, sin convencimiento, termina en nada. Primero trato de convencer y después sí saber que estoy en una posición en que algunas decisiones son mías. La mayoría en el juego son de los jugadores. De lo que pasó el otro día, me voy a basar en algo que siempre digo: ‘Todo es para mejor’”.
– “¿Qué es para mejor de lo que pasó el otro día? Es que nos pasó en un momento que el error que cometimos, porque la decisión fue un error, no nos duele lo que nos podría doler en una final o en una clasificación. Ahí sí sería irreversible. Es lo que traté que vieran hoy los jugadores. A la generosidad que demostró el equipo y la unión que es muy buena a futuro porque vamos a ver que tenemos un equipo que se va a defender el uno por el otro, le debemos agregar el que la esa decisión tiene que ser racional aparte de emocional”.
– “La actitud de todo el grupo de ayudar a un compañero terminó perjudicándonos. Si nos hubiésemos hecho la pregunta, ¿y si sale mal? ¿Y si sale mal si lo pateaba Cetré? Porque también lo pudo haber errado. Seguramente nos iba a doler menos la situación. Lo hablé con ellos y por eso lo digo públicamente. Mi autoridad, que trato de ejercerla desde el convencimiento, tiene que ver con la toma de decisiones puntuales. El penal lo ataja Chunga si está Chunga; y el penal lo patea Cetré si está Cetré. Creo que lo aprendimos de acá en adelante”.