¿Todavía es posible pertenecer al Ingreso Solidario?


El Ingreso Solidario, extendido hasta diciembre de 2020, contempla la ayuda económica a 3 millones de hogares: ¿Aún es posible pertenecer al programa?

[ads-col]

Dentro de los nuevos anuncios que se hicieron relacionados con ampliación del Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre caben algunas precisiones. Una tiene que ver con la cantidad de hogares beneficiados.

+ Cuánto paga el Ingreso Solidario extendido hasta diciembre

+ ¿Quiénes recibirán los $960.000 adicionales del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario fue creado para llegar a tres millones de hogares en todo el territorio colombiano, bajo ciertos criterios. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en cuenta mediciones de pobreza, información del SISBÉN y se apoyó en varias bases de datos hasta dar con la lista de beneficiados.

Uno de los principales criterios al momento de elegir a los beneficiarios consiste en que esas personas no deben estar en otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y en el mecanismo para la Devolución del IVA.

+ ¿Qué puntaje del Sisbén se necesita para el Ingreso Solidario?

Bajo esos lineamientos se hizo la selección de hogares, destacándose en este proceso que varios de los beneficiarios no tienen cuentas bancarias, así que se hizo un proceso de bancarización con el apoyo de servicios financieros en crear un tipo de cuentas justo  la medida del hogar que lo necesitaba y contar con los giros mensuales por valor de $160.000.

[ads-col]

La meta de llegar a los 3 millones de hogares se mantuvo y para el mes de junio se hizo una etapa especial del programa, con el fin de alcanzar a 360.000 hogares más, distribuidos en 178 municipios. Este esfuerzo adicional tuvo en cuenta colaboración con alcaldías locales y el apoyo de 4 entidades financieras.

¿Aumentará la base de 3 millones de hogares beneficiados?

El reciente anuncio del Gobierno Nacional amplió el programa del Ingreso Solidario hasta diciembre. Es decir, $960.000 repartidos en pagos mensuales de $160.000. En consecuencia, el monto total del programa asciende a 1’440.000.

El dinero de la ayuda sube, pero no se ha dicho nada con relación a la cantidad de hogares beneficiados. Son 3 millones de familias y en eso parece haber consenso. De momento no se habla acerca de una ampliación  para incluir a más hogares.

¿Es posible pertenecer al Ingreso Solidario?

Aún no se cumple la meta de los 3 millones de hogares. Incluso si se completan los beneficiarios en la toma de municipios siguen pendientes familias. Las personas que a la fecha estén en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, sin presencia en otros programas del Gobierno Nacional, pueden hacer la consulta en la web oficial del Ingreso Solidario con su cédula.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente