<
>

¿Le quitan el Ingreso Solidario porque no pudo abrir una cuenta digital?

Ingreso Solidario: Qué pasa cuando no se abre a tiempo una cuenta digital

Un beneficiario no bancarizado del Ingreso Solidario recibió indicaciones para abrir una cuenta digital, pero no la abrió. ¿Pierde el dinero?

¿Qué pasa en esos casos? El dinero del Ingreso Solidario está destinado a las familias más pobres, en condición de vulnerabilidad. Una ayuda de $480.000 pesos en total, repartidos en tres giros y para las familias que no han recibido un solo pago o apenas llevan uno, los giros que comenzaron en el mes de junio serán acumulados.

Los beneficiarios del programa tienen 2 posibilidades para reclamar el dinero: Si poseen cuenta de ahorro, ese es el destino que tendrán los giros. Es el menos complicado y por lo general son familias que reciben los giros a tiempo. El último pago de $160.000 los tiene a ellos como primeros en recibirlo.

Después está el pago a los hogares sin cuenta de ahorros, que tuvieron indicaciones para que abran una cuenta digital en algún servicio como Daviplata, Ahorro a la Mano, Nequi o Movii.

+ ¿Cómo notifica Daviplata cuando llega el Ingreso Solidario?

+ Cómo retirar fácil y rápido su Ingreso Solidario con Ahorro a La Mano

+ ¿Cómo se consulta el Ingreso Solidario en Nequi?

+ Dónde recoger la tarjeta Movii para reclamar el Ingreso Solidario

Esta billeteras virtuales son la forma más rápida y práctica de incluir es esos hogares beneficiarios en el sistema financiero. Abren su cuenta desde sus teléfonos celulares y en cuestión de días les hacen los pagos.

¿Qué pasa cuando no se abre a tiempo una cuenta digital?

A diferencia del proceso que se sigue con las cuentas de ahorro, en el manejo de estos productos digitales hay un tiempo prudente de espera para que el beneficiario abra la cuenta y así pueda comenzar a recibir los giros del programa.

+ ¿A quiénes Bancolombia paga el Ingreso Solidario en corresponsales bancarios?

Sin embargo, a veces las personas no alcanzan. Por diferentes razones se pasaron del tiempo o creen que para ellos es mejor manejar este dinero desde una cuenta de ahorros, por lo que quieren solicitar un cambio en la forma en que se harán los giros.

¿Qué pasa con el dinero del Ingreso Solidario?  

En estos casos el servicio financiero entrega de nuevo el dinero al programa social para buscar otra forma de hacérselo llegar a ese beneficiario. Bajo ningún motivo se pierde la ayuda. Ese dinero tiene como objetivo llegar a como dé lugar y así será.

Ese es un compromiso del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y por eso se adelantan todo tipo de gestiones como el de la “toma de municipios” para hacer una labor más minuciosa en la identificación de hogares o hasta los pagos presenciales, cuando las familias viven en lugares muy apartados.

La persona que tiene una situación similar pronto será contactada de nuevo por el DNP. Si tiene dudas o desea estar al tanto se puede comunicar con la línea telefónica gratuita del programa o escribir un mail a [email protected].

Etiquetas

, , , , ,

Siguiente


Internacional