¿Qué pasará en Colombia después del 27 de abril?






Por

El 27 de abril es la fecha señalada por el Gobierno Nacional para un nuevo paso en  esta lucha de Colombia contra el coronavirus. ¿Qué sigue?

Para esa fecha acabará el aislamiento social obligatorio. El Gobierno entiende que el país no se puede quedar “quieto” durante tanto tiempo, así que habrá una reactivación gradual de algunos sectores, con el propósito de evitar que se disparen las cifras de desempleo.

El Gobierno espera también que las empresas sigan aplicando el teletrabajo en la medida de sus posibilidades. De acuerdo con la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien entregó una entrevista a El Tiempo, “desde el 27 de abril, vamos a reactivar gradualmente algunas actividades buscando el balance entre el menor riesgo para la expansión del virus, mayor impacto positivo en el empleo y mayor impacto positivo en el crecimiento del PIB”.

+ ¡Pilas! Circula falsa web para consultar ingreso solidario

+ Coronavirus: Bares y discotecas, en quiebra e insolvencia masiva

+ ¿Cómo hago para saber si recibiré o no el Ingreso Solidario?

+ Consulte el grado de vulnerabilidad de su barrio al COVID-19

Sin embargo, el procedimiento debe ser meticuloso, sin descuidar la salud. De allí la apuesta del Gobierno, bajo el concepto de “aislamiento inteligente”. Hay algunos protocolos que se encontrarán los trabajadores que salgan de sus casas; por ejemplo, la toma de temperatura al ingresar al lugar de trabajo, instalación de lavamos en las empresas, uso de guantes, tapabocas y hasta cascos. Todos los cuidados que sean necesarios para evitar más contagios.

Dentro de los sectores que podrán salir están, según la Vicepresidenta Ramírez, “transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, agroindustria, los que tienen que ver con elementos de la salud, con el sector minero-energético, elementos de aseo”.

En síntesis, los colombianos deben saber que a partir de esa fecha solo algunos sectores saldrán a trabajar. Otro grupo importante, de poder hacerlo, laborará desde sus casas; además, se mantiene el aislamiento obligatorio para población vulnerable como las personas mayores de 70 años y menores de edad.

Hay grupos laborales que no pueden salir aún porque tienen mayor vulnerabilidad de contagio: “No. No es posible. Hay sectores de mayor riesgo que otros y no pueden salir porque les van a generar un riesgo a sus trabajadores, a su clientela y a sus proveedores”, explicó Ramírez.








Lea también

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más