Puntaje de Sisbén que sirve para el Ingreso Solidario


El Sisbén se consideró como base de información preponderante para elegir a los beneficiarios que tiene el Ingreso Solidario.

[ads-col]

Al Ingreso Solidario acceden los hogares que no están en otros programas sociales del Gobierno Nacional. Además, deben cumplir algunos “requisitos”.

Desde Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el programa social, se hizo énfasis en que son beneficiarios con empleos informales. Por lo tanto, tener EPS y pagar parafiscales no se considera para darle cabida a una persona y su respectivo núcleo familiar.

La condición de pobreza y vulnerabilidad es criterio fundamental. Los hogares que reciben los pagos mensuales de $160.000 necesitan la ayuda para subsanar algunos de sus gastos básicos.

+ Dónde y cómo buscar los listados del Ingreso Solidario DPS

+ Página oficial del Gobierno para consultar el Ingreso Solidario

+ Ingreso Solidario en Bancolombia: Único link para saber si le pagaron

Para ello, cuando se diseñó la base de datos con los beneficiarios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en consideración la información suministrada en el Sisbén.

Además, entraron en consideración al momento de elegir los beneficiarios del Ingreso Solidario bases de datos provenientes de Prosperidad Social, el Ministerio del Trabajo, MinSalud y MinHacienda.

[ads-col]

¿Existe un puntaje mínimo del Sisbén para estar en el Ingreso Solidario?

Estar en el Sisbén es importante, pero no basta únicamente. Existe un puntaje de base, como en su momento lo explicó en Twitter Daniel Gómez, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación. En aquella oportunidad lo hizo para hacer claridad sobre una pregunta que le hicieron relacionada con los requisitos para considerar a los beneficiarios del programa.

En cuanto al Sisbén, por lo general se organiza para que vaya de 0 hasta 100. En consecuencia, el puntaje de base que sirve para establecer un criterio de hogares potenciales para el Ingreso Solidario es de 30 o menos puntos. Se ubica dentro de un Nivel 1, donde aparecen las personas con puntaje entre 0 y 44,79 para el área urbana y de 0 a 32,98 en lo rural.

¿No está en el Sisbén y necesita el Ingreso Solidario?

En este caso, lamentablemente, no puede ingresar al programa. Lo que sí puede hacer es pedir que lo entrevisten para aparecer en la base de datos del Sisbén. Debe ir a una oficina de su municipio. Si no sabe dónde queda, hay un mapa AQUÍ.

Quizás por estar en tiempo de pandemia la respuesta no llegue con la celeridad de costumbre. Sin embargo, es un trámite importante para todo hogar que esté en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y requiera de alguna ayuda por parte del estadio mediante sus programas sociales.

Por lo general, cuando se pide la encuesta se programa una visita del encuestador al hogar del solicitante. Se le dice la fecha y hora programada. Las encuestas del Sisbén no tienen cobro.

[ads-col]

Si tiene Sisbén, pero no recuerda su puntaje…

… Entonces lo que debe hacer en este caso es sacar un certificado, procedimiento que se hace en forma rápida desde la web del Sisbén. Deben ingresar al link llamado “Consulta de puntaje”. Luego seleccionan el tipo de documento y digitan su número de identificación.

Recuerden que ese documento se deja imprimir de una vez, en caso que se necesite de un soporte físico del puntaje. Cuando experimenten alguna dificultad porque no les aparece la información, entonces se cuenta con la posibilidad de hacer ahí mismo una consulta avanzada.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente