Puede tener el Ingreso Solidario así cobre Devolución del IVA

¿Puede tener el Ingreso Solidario así cobre Devolución del IVA?


La ley de inversión social hace una acotación importante acerca del Ingreso Solidario y si es compatible o no con Devolución del IVA.

La explicación cabe y tiene asidero en estas disertaciones que se hacen sobre la importancia del Ingreso Solidario, de si es complementario con otros programas o subsidios del Gobierno Nacional.

Hace unos meses hubo un asunto de importante consideración, dado que fueron suspendidos algunos beneficiarios del Ingreso Solidario, tras comprobarse que en ese núcleo familiar había algún integrante que recibiera aporte por concepto de la Devolución del IVA.

Ingreso Solidario: Cómo cobrar el giro pendiente de septiembre

¿Cuándo llegarán los nuevos hogares al Ingreso Solidario?

Para solucionar este tipo de situaciones sin ocasionar algún sobresalto considerable para el hogar se hizo un proceso para la firma de un consentimiento. Si en esa familia querían seguir con el Ingreso Solidario, entonces procedían a dar constancia de ello, renunciando a la Devolución del IVA. El documento se radicaba en Supergiros y solo de esta forma quedaban habilitados de nuevo para recibir el auxilio solidario.

Qué pasará con la Devolución del IVA y el Ingreso Solidario

La nueva ley de inversión social, únicamente en este apartado, contempla una situación especial que puede derivar en tener hogares con ambos beneficios, sin que en ello medie un prejuicio.

La norma señala que la Mesa de Equidad está en condiciones, si así lo considerase pertinente, de sumar nuevos hogares al Ingreso Solidario, “considerando los datos del Sisbén IV” para facilitar el ingreso de familias que no sean beneficiarias del programa y estén en situación de pobreza extrema. “Aún cuando sean beneficiarios de la compensación del IVA”.

En este sentido cabe subrayar que solo en determinados casos se tomará en consideración dicha situación. Como bien señala la ley, aplicará para hogares en condición de pobreza extrema, basados en criterios que se toman como la clasificación (grupo) que les dieron a esos hogares en el Sisbén IV.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente