“Necesitamos una semana más de cuarentena en el Valle del Cauca”


Palabras de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en entrevista con el diario El País. A una semana del final de la cuarentana establecida por el Gobierno Nacional, su pedido es por la extensión de la misma al menos por unos días más.

[ads-ame]

¿Por qué? Así lo explicó Clara Luz Roldán: “Creo que se debe incrementar una semana más. El 1 de mayo es viernes festivo, así que nos daría una semana más para alistarnos. No es que el coronavirus no nos vaya a llegar. Los epidemiólogos, infectólogos y demás expertos de nuestra Mesa de Salud han indicado que del 3 al 5 % de los colombianos que van a requerir hospitalización van a necesitar unidades de cuidados intensivos”, empezó diciendo.

? Así será el Pico y Cédula y el Pico y Vida en Cali

? Ministerio de Salud confirma la muerte de dos médicos en Cali por coronavirus

En este momento el Valle del Cauca es el segundo departamento con más casos de contagios de coronavirus en el país. Según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social de este 19 de abril, llegó a 634 casos confirmados. En el departamento, además, las muertes son más de 30.

[ads-ame]

Nosotros hoy tenemos 950 unidades de cuidados intensivos, pero solo 350 libres. Estamos importando cien respiradores y ventiladores con sus monitores, que nos darían 450, más las clínicas de cirugía plástica, que tienen la máquina de anestesia que sirve de ventilador y nos van a prestar en comodato 50 máquinas, y estaríamos hablando de 500 unidades de cuidados intensivos, pero en el pico vamos a necesitar entre 800 y 1000. Necesitamos esa semana, porque estamos comprando todo lo que necesitan nuestros hospitales, pero nos llega en quince días porque aquí no había los millones de guantes, tapabocas, batas antifluidos y caretas que está necesitando nuestro sistema de salud”, agregó la Gobernadora del Valle del Cauca.

? Video en 3D revela el ataque que le hace el coronavirus a los pulmones

? Médico en New York dice haber encontrado la cura para el coronavirus

Por eso la necesidad del tiempo del que habla. Y agrega: “El Ministro (de Salud) importó los ventiladores y nos asignaron 206, pero van a llegar entre junio y agosto. Espero que sea una semana general y de ahí que los adultos mayores, los jóvenes y los niños se queden en la casa y que salgan los que tienen que trabajar”.

La entrevista de la Gobernadora del Valle sobre la cuarentena (diario El País)

[ads-ame]

coronavirus

Reporte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el coronavirus en Colombia (Abril 19)

Ministerio de Salud, coronavirus COVID-19, informe, 19/04/2020

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente