Ingreso Solidario: ¿No está en la Fase II de pagos pendientes?

¿Necesita el Ingreso Solidario y no tiene el Sisbén IV?


Estar en el Sisbén es importante, pero no el único requisito de un hogar que aspire a un programa sociales. ¿Pasa lo mismo con Ingreso Solidario?

Independiente de si tiene Sisbén IV o III, debe estar en alguna de esas bases de datos. Un beneficiario del Ingreso Solidario ha de cumplir con este requisito, entre otros porque no es el único. Por eso siempre se dice que el solo hecho de aparecer allí no garantiza la entrega de un subsidio.

El Sisbén IV es la fase más actualizada de este sistema de información. Entre otras cosas, se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización.

Giros del Ingreso Solidario activos en septiembre

Ingreso Solidario: ¿El giro 18 queda para octubre?

La principal novedad del Sisbén IV está relacionada con la clasificación de los hogares, dado que desapareció el sistema de puntos, privilegiando grupos.

En el Sisbén IV existen cuatro grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Entonces, a partir de esta información los programas sociales, como en este caso Ingreso Solidario, determinan qué hogares pueden estar posiblemente como beneficiarios. Es apenas un criterio y herramienta para una selección definitiva.

Durante la focalización de hogares que finalmente hacen parte del Ingreso Solidario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en cuenta las bases de datos del Sisbén.

¿Necesita el Ingreso Solidario y no tiene el Sisbén IV?

Necesariamente debe estar allí. Si es del Sisbén III y no le dieron el Ingreso Solidario, entonces que sea la oportunidad ahora de actualizar la información para que le asignen un grupo y así pueda ser seleccionado para otros programas.

Ingreso Solidario no tiene nuevas inscripciones, ni se ha dicho nada en forma oficial acerca de una ampliación en la base de hogares que reciben sus ayudas.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente