Uno de los criterios en los cuales se fijaron para la identificación de los beneficiarios en el Ingreso Solidario es el SISBÉN.
Si alguien cree que debe estar en el programa puede considerar, sin que sea una única razón para entrar al programa (se tienen en cuenta otros factores), la solicitud para una nueva encuesta. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) recibe la información, pero no tiene competencia sobre la misma para hacer los cambios respectivos.
La solicitud se debe presentar ante la oficina del SISBÉN del municipio donde vive.
¿Cuál es la relación que tiene el Ingreso Solidario con el SISBÉN?
Para la selección de las familias beneficiadas con la ayuda económica de $160.000 pesos, extendido hasta el mes de diciembre, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en cuenta a los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que además deben estar registrados en el Sisbén.
En efecto, se tiene en cuenta un puntaje, que según el mismo DNP en alguna respuesta entregada a un ciudadano vía Twitter, debe ser inferior a 30 puntos.
De igual manera, en la elección de las personas que reciben esta ayuda se tuvo en cuenta también que no deben pertenecer a otros programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo para la Devolución del IVA.
+ Consulte saldo del Ingreso Solidario vía telefónica en Bancolombia
+ ¿Qué hacer si no está en Ingreso Solidario y Sisbén?
+ Octavo pago del Ingreso Solidario: ¿Cuándo llega?
El SISBÉN no ofrece ayudas, ni da los auxilios económicos. La información que tiene es de apoyo en la focalización de los que en verdad merecen estar en un programa social.
¿Cuándo se debe actualizar el SISBÉN?
En el portal https://www.sisben.gov.co/ se establecen cuatro razones por las cuales una persona puede pedir una actualización:
Errores en la información sobre la identificación de la persona
Cambios en los miembros que conforman el hogar
Cambio en el municipio de residencia, para lo cual la persona debe acercarse a la oficina SISBÉN del nuevo lugar donde vive y solicitar la nueva encuesta.
Cambios en las condiciones económicas y sociales del hogar.