Grupos A y B del Sisbén IV: ¿Los únicos que mira Ingreso Solidario?

Grupos A y B Sisbén IV: ¿Únicos que mira Ingreso Solidario?

Existe cierto tipo de confusión al respecto, con relación a cuáles son los grupos del Sisbén IV que servirían para el Ingreso Solidario permanente.

El Sisbén IV es un sistema de información que dejó a un lado el puntaje al momento de hacer una calificación de hogares, potenciales integrantes de programas sociales.

Un criterio importante, pero no el único. Las entidades que tienen a su cargo la administración de subsidios tienen sus propias metodologías en la selección de sus beneficiarios.

Para ello existe ahora una distribución por grupos, siendo los A y B aquellos donde se concentran los hogares en condición de “pobreza” y “pobreza moderada”. Es decir, donde más se destinarían las ayudas del Gobierno Nacional como el Ingreso Solidario.

Cómo recoger el Ingreso Solidario si no está bancarizado

¿Cómo serán los giros del Ingreso Solidario en julio y agosto?

Técnicamente este programa social se creó en el 2020 para ayudar económicamente a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, que tampoco estuvieran en otros programas sociales. Ese criterio se mantiene. Así mismo, ya se tuvo en cuenta información del Sisbén IV.

Grupos A y B servirán al Ingreso Solidario permanente

Se está analizando la propuesta del Gobierno Nacional, el cual tiene como prioridad lograr el consentimiento ante el Congreso para convertir al Ingreso Solidario en un programa social permanente.

Dentro de las mejoras planteadas para el programa existe la intención de ampliar la base actual de beneficiarios. Pasaría de 3 a 5 millones de hogares. También se estudia un incremento en el valor del auxilio mensual, que actualmente ronda por $160.000 al mes para cada una de las familias beneficiarias.

Desde luego que el Sisbén IV será considerado al momento de elegir a los beneficiarios, pero no se ha dicho nada acerca de los grupos que servirán. Se habla de hogares pobres y vulnerables, sin especificar cuáles.

Mientras tanto, la principal recomendación que se hace a los beneficiarios e interesados en recibir auxilios económicos como el del Ingreso Solidario es tener su información al día en el Sisbén IV. Si se encuentran en la fase III, actualizar el registro. Si no, pedir la encuesta.


Siguiente