Fácil y rápido. Así se consulta su grupo en el Sisbén IV

Fácil y rápido. Así se consulta su grupo en el Sisbén IV


La nueva clasificación del Sisbén, que entra en su fase IV, ya no tiene puntaje. De entrada, las personas se topan con un sistema de grupos, que no es complejo si se observa con detenimiento.

A partir de esta nueva clasificación el Gobierno Nacional espera focalizar mucho mejor sus ayudas sociales a la población que en verdad las necesita. Dentro de los avances importantes de este Sisbén IV se cuenta con más herramientas sobre las cuales medir la capacidad de los hogares y su generación de ingresos.

Así mismo, alineados a la tecnología, el Sisbén IV se puede actualizar más rápido ante cualquier novedad que se presente. Se estima que fueron cerca de 23 millones de personas en la base de datos de esta actualización, la cual se encuentra disponible para consulta.

La clasificación por grupos en el Sisbén se hizo porque se busca simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos, que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, Los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

Así quedan los grupos del Sisbén IV

A1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ A5

Grupo B. Población en pobreza moderada

B1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ B7

Grupo C. Población vulnerable

C1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ C18

Grupo D. Población no pobre, no vulnerable

D1 ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ ▸ D21

Consulta fácil y rápido el grupo al que pertenece en el Sisbén IV

La web oficial donde se hace esta revisión, así como la referencia inmediata en materia de documento y toda la información necesaria para entender mejor de qué se trata el Sisbén IV es: https://www.sisben.gov.co/.

Cuando estén allí buscan donde dice, en el menú: “Consulta tu grupo Sisbén”.

En la parte superior de esta sección en el portal del Sisbén les aparece una información a modo de instructivo sobre toda la nueva organización, como otro tipo de aclaraciones importes.

Debajo les sale el formulario de consulta. Los únicos campos a llenar son los de “Tipo de documento” y el que dice “número de documento”. Es obligatorio proceder a digitar la información pertinente en cada uno, con el fin de recibir la respuesta sobre el grupo de Sisbén IV que le corresponde a esa persona.

Así es el formulario de consulta del Sisbén IV

La respuesta les dice el grupo al que pertenecen, como otros datos importantes relacionados con la fecha en la cual le hicieron la encuesta.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente