¿El Sisbén es el encargado de otorgar el Ingreso Solidario?


El Sisbén fue considerado en su momento cuando se hizo la focalización de los hogares como potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario.

[ads-col]

Esta fue una labor adelantada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que fue la entidad encargada de consolidar la base maestra  y toda la metodología para detectar a los hogares beneficiados con la ayuda solidaria.

Las personas deben tener claro lo siguiente para evitar malentendidos o creer que no fueron admitidos en un programa social como Ingreso Solidario por razones que para nada están articuladas con la realidad.

¿Cómo se utiliza el Sisbén para el Ingreso Solidario?

Vamos primero a especificar la forma en que el Sisbén actuó en la identificación de los potenciales beneficiarios, que fue la primera labor hecha cuando se puso en marcha el programa social del Ingreso Solidario.

La entidad encargada de consolidar la base maestra fue el DNP, que a su vez hizo toda la operación para coordinar dispersión de pagos y responder por el programa durante un poco más de tres meses. Luego ésta responsabilidad pasó a manos de Prosperidad Social.

+ ¿Lo sacan del Ingreso Solidario si tiene más de $5’000.000 en la cuenta?

+ Su puntaje del Sisbén es bajo: ¿Por qué no está en Ingreso Solidario?

+ La importancia de actualizar datos de SISBÉN en el Ingreso Solidario

Para ello, la información de beneficiarios se fue consolidando con los datos obtenidos de encuestas correspondientes al Sisbén III y IV. Es decir, se tomaron en consideración las encuestas más recientes para tratar de tener al alcance todas las personas registradas en este Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de las ayudas del Gobierno.

También se cruzaron con otras bases de datos e informaciones financieras, de manera que se obtenga un resultado acorde con el perfil de beneficiaros potenciales para el Ingreso Solidario.

[ads-col]

¿Existe un puntaje de corte para el Ingreso Solidario?

Sí lo hay y fue el mismo DNP el encargado de aclararlo. Son 30 puntos como máximo. Si una persona obtuvo más, no aplica para este programa social, del cual siempre se insiste en que tiene como unidad principal al hogar y el beneficiario de la ayuda es alguien que trabaje en la informalidad. Familias pobres y vulnerables, que no deben estar en otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Entonces el Sisbén define si alguien está en el Ingreso Solidario

De acuerdo con la anterior información queda claro que no es el único criterio para decidir si un hogar recibe la ayuda solidaria. El puntaje del Sisbén en sí, apenas es un indicativo. Para lo que en realidad ayuda esta información es en el objetivo de focalizar e identificar a los potenciales beneficiarios de las ayudas del Gobierno Nacional.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente