Muchos hinchas de América de Cali coinciden con que ese gol ante Santa Fe es el que más gritaron. Recordemos un poco.
América de Cali vivió una época dorada casi que imposible de igualar. Muchos títulos locales y un equipo que competía año tras año a nivel internacional, pero eso quedó en el pasado. Los vínculos del club con el narcotráfico los llevaron al borde de la quiebra y desaparición, por lo que al final todo terminó en un equipo que cayó en la segunda división.
No fue un descenso cualquiera, era un equipo sumido en las deudas, por lo que el sostenimiento se hizo imposible y el ascenso fue un reto muy complicado. Fueron 5 años en la B, algo que ni el más pesimista habría pronosticado. Después de regresar a primera, vivieron un par de años con resultados complicados, pero después de la tormenta viene la calma, y vinieron los títulos.
El 28 de noviembre de 2019, América de Cali regresó a una final después de 11 años, al mismo tiempo que volvían a una Copa Libertadores. Derrotaron por 2-0 con goles a Independiente Santa Fe en la sexta fecha de los cuadrangulares, cuando un empate era suficiente para la clasificación. Por esta razón, el primer gol de ese partido era el paso más importante en muchos años en la historia reciente de la institución.
El gol de Matías Pisano y un grito histórico
Sobre el minuto 69, Michael Rangel peleó un balón aéreo al borde del área y como pudo la metió para Matías Pisano. El argentino controló y definió de pierna derecha para vencer a Leandro Castellanos. El estruendo que sonó en el Pascual Guerrero se sigue escuchando hasta el día de hoy; todo estaba encaminado para lo que pasó el 7 de diciembre, América campeón.
Alguna vez Pisano habló sobre ese gol y esto comentó. “Ese gol fue como destacado porque también fue el pase para la final. Se gritó mucho, se vivió en el Pascual, fue algo muy hermoso. Ese gol yo creo que fue el más lindo, que se gritó más“, dijo en una charla con ‘La Nicheneta’. Lindo recuerdo para él y sobre todo para la hinchada.
Haciendo sondeos con la hinchada, para muchos el gol que más gritaron de América en los últimos años es justamente ese gol del pequeño volante argentino. Abrió el camino para lo que posteriormente se convertiría en un bicampeonato.