Explicó la elección de Jorge Soto sobre Novoa, «necesitamos jugar con 11 y no con 10» y también de Portilla siendo central.
Lucas González comenzó su ciclo en América de Cali ganando ante Deportes Tolima. El equipo escarlata logró imponerse por 1-0 a pesar de que jugaron más de 45 minutos con un jugador menos. Sin embargo, quedaron varias cosas para analizar de este equipo, como lo de los cambios nominales que se dieron y varios jugadores actuando por fuera de su posición natural.
Para explicar algunas de las situaciones de juego, comparó su metodología con la de Pep Guardiola. Inicialmente lo hizo para hablar de la elección de Jorge Soto sobre Diego Novoa en la titular. «Cuando Pep Guardiola llega el Manchester City una de las primeras cosas que hace es cambiar al portero titular por más de que quien estaba era capitán, porque no le daba lo que necesitaba jugando. Aportaba mucho cuando no tenías el balón, pero cuando lo tenías, sufrías.
Si nosotros queremos tener un juego de posesión para dominar al rival tenemos que jugar con 11 jugadores y no con 10, no podemos dar ventaja. Entonces Pep toma esa decisión de traer a un portero como Ederson que juega muy bien con los pies y creo que las características y la razón de ser de porque lo trajimos a Soto queda en evidencia y más con la acción del gol«.
Lucas González y los cambios de posición
«Algo de lo que aprendí de Seirul·lo que fue asistente de Pep Guardiola y de Johan Cruyff, es que hace mucho énfasis en que los jugadores son futbolistas y juegan de futbolistas. Si vemos los equipos de Pep Guardiola van apareciendo nombres de jugadores en posiciones que no los tenían. Él va a Alemania y cambia a Philip Lahm a jugar de mediocentro y después va a Inglaterra y vemos lo que hace en esta Champions con John Stones.
Intento encasillar a mis jugadores lo menos posible en posiciones para que entiendan que ellos juegan de futbolistas. Eso sí, tienen que respetar unos espacios y ubicaciones para que el fútbol sea más predecible. Velasco y Portilla son jugadores que pierden muy pocos duelos y no se asustan cuando los van a presionar. Me dan mucha seguridad como entrenador«.