Se dio a finales del 2020, luego de superar a Independiente Santa Fe por un resultado global de 3-2. América nunca fue el favorito en la liga y sorprendió. Sobre esto habló el DT argentino, quien aseguró que algún día regresará.
+ Mauricio Romero: “Sabemos a qué técnico contratamos”
+ ¿Decisión tomada con el tema de Iago Falque y América de Cali?
Juan Cruz Real en entrevista con el Diario AS
Su criticada llegada al América: “Hay muchos casos de entrenadores que llegan a equipos grandes después de haber dirigido equipos pequeños y les va bien. No hay una regla, creo que hay que estar preparado para el momento que te toca y no solo del entendimiento de juego o plantear un partido, hablo de todo. Me había tocado como futbolista estar en equipos importantes como Independiente de Argentina y Millonarios, entonces sabía lo que era la presión. El fútbol argentino te exige mucho y eso me sirvió para cuando me llegó el momento de América para saber cómo gestionar eso”.
El valor de un Bicampeonato: «Me enfoqué en la posibilidad de trabajar, siempre estaré agradecido con Tulio Gómez y la familia que lo rodea porque tomó una decisión difícil al elegirnos. Nosotros nos enfocamos en trabajar y sabíamos de la responsabilidad que teníamos. Lo que fue más difícil no fue llegar a América, fue hacerlo en la situación que vivía. Llegamos a un equipo que venía de ser campeón y la exigencia que teníamos era salir campeón. Cosa que es muy difícil en el fútbol, hay que fijarse en la historia de los clubes y muy pocos repiten. Nos enfocamos en lo que teníamos que hacer y no por lo que se decía a las afueras”.
«A medida que pasa el tiempo se reconoce más lo que hicimos en América»
“Hicimos las cosas muy bien. Llegar en las condiciones que te decía. Lograr que el equipo salga campeón, hacerle ganar 3 millones de dólares por la participación en la Copa, se venden jugadores jóvenes como Santiago Moreno, Pablo Ortiz y Batalla al poco tiempo también se va. Se promovió a los jóvenes que era algo que se había prometido. Nunca estuve enojado cuando me sacaron, son decisiones políticas que toma el club. A medida que pasa el tiempo se reconoce más lo que hicimos, como lo que hizo Guimarães. Sé que algún día voy a volver a América, por una cuestión lógica. Nosotros en ese proceso de América, cuando salimos campeones la hinchada me regaló una bandera con mi cara y la Copa. Fui dos veces, una con Junior y otra con Tolima. Pasa el tiempo y la gente lo empieza a reconocer”.