En esos términos habló Guido Jaramillo sobre Deportivo Cali, su presente y futuro. Para que socios e hinchas lo tengan claro, vienen días definitivos.
Tiene que ver con el pasivo que tiene la Asociación y que, dicho por el presidente, ya alcanzó los 104 mil millones de pesos. “Con el flujo de caja que tenemos no va a ser posible pagarlos”, dijo en entrevista en el diario EL PAÍS. A partir de ahí, de la rotación en la presidencia y de su experiencia en el ámbito financiero, se han tomado medidas a lo largo del 2023. “Recibimos la deuda en 95 mil millones, se ha incrementado en 9 mil por los intereses”, confirmó.
¿Y entonces cuál podría ser la salvación para Deportivo Cali?
“La sociedad anónima es la tabla de salvación. Traería muchos beneficios. Una de las preocupaciones de los asociados es perder sus derechos, y se podría entonces no vender todo el porcentaje de la institución. Si llega un inversionista, podríamos competir con una nómina mucho mejor. En Colombia tenemos los ejemplos, el mismo América, Nacional, Millonarios, Santa Fe”, dice Guido Jaramillo.
¿Cómo podría Deportivo Cali convertirse en sociedad anónima?
“Los asociados deben votar en la asamblea del 30 septiembre positivamente, que nos den el aval para estudiar cuál es la mejor figura jurídica que nos permita ir a una sociedad anónima. Y también deben aprobar ese día que el acuerdo con los acreedores sea como lo estamos proyectando, a cinco años de gracia. En todo el proceso del paso de asociación a sociedad anónima podríamos tardar entre 18 y 24 meses”, respondió.
Y agregó: “Cuando tengamos claro el camino, habrá más inversionistas interesados de los que hay ahora, porque el fútbol es un buen negocio. Ojalá podamos vender el equipo en un precio justo, eso lo dice el mercado, y lo ideal es que los asociados queden con alguna parte, son 112 años de historia. No nos debe dar miedo irnos a una sociedad anónima como lo han hecho otros equipos”.
Si lo han hecho otros equipos, ¿por qué Deportivo Cali se ha tardado en hacerlo?
Palabras de Guido Jaramillo, en EL PAÍS: “No debimos llegar a estas instancias, se pudo haber hecho unos años antes y la situación no habría sido tan crítica. Cuando América tomó la decisión, su deuda era de 32 mil millones, la de Santa Fe era de 28 mil millones. En el 2017, la deuda del Cali era de 26 mil millones y en cinco años pasó a 95 mil millones. Hoy vamos en 104 mil millones con los intereses. Varios expresidentes con los que hemos hablado nos reconocen haber dado este paso valiente y estamos a tiempo de salvar al Deportivo Cali. Estamos al límite, no hay otra salida, porque, de lo contrario, hay que liquidar”.