Dos casos particulares en la historia de Deportivo Cali. Un par de referentes como jugadores y su pálida primera experiencia dirigiéndolo. ¿Qué dice Abel?
Él hizo parte del proceso de Yepes como entrenador. Volvió del fútbol europeo a tener una nueva posibilidad jugando con el cuadro verdiblanco. Su cuerpo técnico le abrió el espacio en el plantel que, entre otras cosas, también tenía a Máyer Candelo. Sucedió entre 2016 y 2017. Fue un ciclo en el que no hubo títulos para el club. Casualmente, cuando se terminó, Mario Alberto no volvió a dirigir.
▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?
▶: Uno por uno de los 10 máximos ídolos históricos de Deportivo Cali
▶: ¿Quién es el máximo goleador de Deportivo Cali y cuáles son los 10 históricos?
¿Qué dijo Abel Aguilar de los pasos de Yepes y Candelo dirigiendo a Deportivo Cali?
El tema lo tocó en entrevista con el diario El País. Allí la pregunta puntual fue: Candelo se suma a lo vivido por Mario Yepes como DT del Cali. ¿Por qué los referentes no pudieron con el equipo?
La respuesta de Abel Aguilar: “Uno como técnico debe reconocer la estructura a donde va y si va con lo que uno piensa y con lo que uno cree. Yo tengo una manera de pensar y visualizo mi proceso de una forma diferente. Pero no creo que ellos se hayan quemado. Hay entrenadores que necesitan vivir experiencias negativas para mejorar. Estoy seguro que ellos van a volver y van a aportar muchísimas cosas”.
Y, puntualmente sobre Máyer Candelo, dijo: “Vio que era la oportunidad y se preparó para eso. El que los resultados no se den hace parte del fútbol. He visto muchos entrenadores que en su primera o segunda experiencia no les ha ido bien, pero luego han encontrado un sitio donde se han sentido mejor y hoy son exitosos a nivel mundial. Máyer tomó la decisión creyendo que era el momento. No fue así, pero queda un aprendizaje que le va a ayudar en su proceso de formación. Lo conozco y sé que le va a ir bien”.
Opinión de Abel Aguilar al momento de Deportivo Cali
“No es fácil y la esperanza es que mejore. Hay que tener paciencia cuando los resultados no se dan. En estos casos se genera mucho negativismo, pero hay que creer y mirar todas las áreas para ver en qué se está fallando. Es el momento de que hinchas, directivos y jugadores se una para que el club se estabilice y se ajuste a una realidad”.