Foto tomada de AS Colombia

La historia del ‘Pibe’ Valderrama en la MLS de los Estados Unidos


Tuvieron que pasar 28 años para que la Selección Colombia regresara a un Mundial tras su paso por Chile 1962 donde dejó un gol olímpico incluido, el único en la historia de las citas orbitales.

Precisamente, el capitán de aquella legendaria ‘Tricolor’ que recobró la alegría para el país entero gracias a su clasificación a Italia 90 era Carlos Valderrama. El popular ‘Pibe’ gracias a su magia, llevó de la mano al equipo de Francisco Maturana a los octavos de final del campeonato mundial que se llevó a cabo en suelo italiano.

Tres años más tarde, fue el máximo referente en el recordado 5 – 0 frente a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, juego que le dio al combinado patrio el tiquete directo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Ya en territorio norteamericano, el ‘Mono’ no pudo brillar y vio cómo su equipo amado se despidió en la primera ronda pese a que hombres vinculados al fútbol como Pelé lo daban como el máximo candidato al título.

Posteriormente brilló con las camisetas del Junior de Barranquilla y Deportivo Cali en Colombia, antes de sumarse a la MLS de los Estados Unidos, un fútbol que comenzó a tomar fuerza a nivel mundial justo después de la ya mencionada Copa del Mundo de USA.

El Pibe Valderrama en la MLS

El legendario capitán de la Selección Colombia en los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, fue fichado por el Tampa Bay. Allí, se convirtió en el primer jugador más valioso de la liga, gracias a una exorbitante temporada donde consiguió 4 goles y 17 asistencias.

Cabe mencionar que el oriundo de Pescaito era considerado una verdadera estrella mundial. A tal punto que en la tierra del ‘Tío Sam’, se vendieron miles de pelucas que emulaban su cabellera dorada.

Ya hablando de la temporada 1998-1999, el volante creativo vistió la camiseta del Miami Fusion FC. Allí, sumó un total de 33 partidos, anotó 3 goles y asistió a sus compañeros en 22 oportunidades.

Dichos registros fueron suficientes para regresar al Tampa Bay, su anterior club en la MLS. Recordemos que allí se convirtió en la insignia del videojuego MLS Gamenight, producido por el líder mundial en deportes ESPN para Play Station 1.

Finalmente en el epílogo de su carrera fichó por los Colorado Rapids y permaneció con el equipo hasta el 2002. Recordemos que el último partido oficial con la Selección Colombia lo vivió frente a Inglaterra en el Mundial de Francia 98.

Algunos números de Valderrama en la MLS

En el fútbol estadounidense ‘El Pibe’ disputó un total de 175 partidos y marcó 16 goles, una cifra completamente alta para un mediocampista. Asimismo, dejó un registro de 114 asistencias, toda una verdadera máquina para habilitar a sus compañeros.

Además, recibió el premio a mejor jugador del certamen en 1996, en dos ocasiones fue el MVP del Juego de Las Estrellas y fue incluído en tres veces en el once ideal del campeonato.

Y por si fuera poco, en el 2005 hizo parte del mejor once de todos los tiempos del certamen, el único colombiano en aparecer allí.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente