¿Cómo se pagará el Ingreso Solidario desde el mes de julio? ¡Ojo habrán cambios!

¿Quitarán el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA?


Hay bastantes interrogantes acerca del futuro que le esperan a programas sociales como el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Son programas que surgieron con el objetivo de promover ayudas dirigidas a la población más pobre de Colombia. Hogares que en el inicio de la pandemia, durante los primeros meses, sufrieron como consecuencia de las cuarentenas.

Fue entonces necesario crear programas sociales. Ingreso Solidario nació con ese fin y en la actualidad busca consolidar una base estimada en 4 millones de hogares beneficiarios. En julio llegará un nuevo giro, que además involucra el estreno de un nuevo sistema de pagos, con tarifas diferenciales.

¿Hogares suspendidos en el Ingreso Solidario cobran en julio?

Tabla de valores y nuevos beneficiarios del subsidio Ingreso Solidario

Devolución del IVA, de carácter bimensual, consiste en el pago de $80.000 pesos. Este es un programa que busca corregir lo que el Gobierno Nacional considera una “injusticia”, que durante tanto tiempo pagaron por concepto de este impuesto las personas con más dificultades económicas.

Por lo pronto, se sabe que el Ingreso Solidario tiene fecha de vencimiento. Va hasta diciembre de este año, tal cual como se encuentra registrado en la ley de inversión social. Luego su destino queda en manos de la nueva administración que llega al país.

Qué ocurrirá con el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA

Para el nuevo gobierno la ayuda social es importante, siempre y cuando se optimicen los recursos y la hagan más justa. Devolución del IVA e Ingreso Solidario entrarán en un periodo de evaluación, ya que preocupa que ambos se manejen por aparte. Quizás entren en un nuevo proceso, donde se integren en una sola ayuda.

“La devolución del IVA se mantendría a los hogares pobres y sería integrada al programa de subsidios. La multiplicación de programas no tiene sentidos”, comentó hace poco José Antonio Ocampo, a quien Gustavo Petro designó como Ministro de Hacienda durante su gestión.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente