¿Por qué se dice que el Ingreso Solidario sería temporal?

¿Qué futuro le espera al Ingreso Solidario?

Con la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia existe la duda de saber qué viene ahora para el programa social del Ingreso Solidario.

Fue creado en el 2020, debido a la pandemia del coronavirus, como una forma de ayudar a los hogares pobres y vulnerables, que por culpa del confinamiento dejaron de recibir dinero producto de sus actividades laborales.

Ingreso Solidario desde entonces se ha asumido como una especie de renta básica, de la cual se beneficiarios primero 3 millones de hogares. En este 2022 la meta ya va en cuatro millones de familias, con derecho a recibir los incentivos monetarios de este programa.

Consulta con la cédula y pagos nuevos del Ingreso Solidario

Ingreso Solidario hoy: ¿Por qué no hay pagos en junio?

Los giros que se tienen programadas se encuentran garantizados, ya que así aparece estipulado en la ley de inversión social aprobada en el 2021. Ingreso Solidario tiene fecha de caducidad hasta diciembre de 2022, cuando se haga el último giro.

¿Se acabará el Ingreso Solidario?

Esa una decisión que dependerá de la nueva administración que llegue al país. Con Gustavo Petro como presidente electo, una vez asuma sus funciones decidirá qué hacer con el Ingreso Solidario. Este programa no es una política de estado, a diferencia de iniciativas como la de Familias en Acción.

Por eso el Ingreso Solidario queda un poco a la deriva, sin descartar que se extinga. Es probable que tenga algunos ajustes o se transforme a un nuevo programa de inversión social en territorio colombiano.

¿Cuándo llega el nuevo giro del Ingreso Solidario?

Según la programación de pagos que está presupuestada, en julio (sobre la tercera semana) debería producirse un nuevo giro del Ingreso Solidario, que como ya se ha dicho será con el nuevo sistema de pagos y/o tarifas diferenciales. El valor del incentivo, de si es mayor a los $400.000 establecidos como tarifa mínima, dependerá de la cantidad de personas que conformen dicho hogar, así como el grupo Sisbén al que pertenezcan.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente