Empropaz
Microempresario Luis Fernando Valencia, EMPROPAZ

Deporte, una salida a la violencia que se vive en Buenaventura


Luis Fernando nació en la ciudad de Buenaventura, “ni la violencia me ha podido sacar”, afirma el microempresario de 33 años. Actualmente, vive en el Barrio Rockefeller junto con su compañera sentimental y el menor de sus tres hijos. Gracias a EMPROPAZ pudo consolidar su negocio ‘JF Sport’, dedicado a la venta de artículos para patinaje que espera, próximamente, pueda tener un punto físico y ofrecer productos para otros deportes.

Conoció el patinaje a los 17 años gracias a su primo, quien inauguró una de las primeras escuelas de este deporte en la ciudad portuaria, allí Luis Fernando apoyaba en varias tareas como organizar los implementos de las clases. Aprendió a patinar en unos patines viejos y se enamoró de esta disciplina viendo a otros hacer acrobacias y con el tiempo se convirtió en entrenador.

Pero antes de que el patinaje se convirtiera en su segunda familia, en 2013, Luis Fernando fue víctima de las necesidades y de la ola de violencia que azotó a Buenaventura, dando algunos pasos lejos del camino de la paz, en gran medida por la influencia de su entorno, sin embargo, el nacimiento de su segunda hija le dio el impulso para salir de ese mundo.

En 2019, se convirtió en el administrador del Club Deportivo que arrancó su primo y vio una oportunidad para abrir su tienda deportiva ‘JF Sport’ que les ofreciera a los padres los productos necesarios para las prácticas deportivas de sus hijos. Gracias a su gestión, el Club también ha podido crecer en cuanto a herramientas para sus más de 60 alumnos, tiene personería jurídica ante la Gobernación, está afiliado a la Liga Vallecaucana de Patinaje y ya uno de sus pupilos obtuvo una medalla de oro, lo que le valió la afiliación a la Federación Colombiana de Patinaje.

Se enteró de EMPROPAZ a través de redes sociales y ya finalizó su formación empresarial que le permitió administrar estratégicamente sus canales digitales como Facebook y WhatsApp Business para promocionar sus productos y mantener actualizados a sus clientes. Y es que, por pandemia, el programa creó la alternativa de formación virtual en 10 departamentos, lo cual facilitó que 79% de los participantes continuaran sus procesos en ese momento; hoy ya son 1.443 personas capacitadas quienes principalmente se dedican al sector Comercio y de Servicios.

“EMPROPAZ significa un crecimiento no solo para mi emprendimiento, sino también para mi vida personal. Fui una persona que creció en medio de muchas necesidades, y estas hacen que el joven y el adulto se pierdan. Nunca es tarde para decir no, y nunca es tarde para decir sí, yo puedo”, dice Luis Fernando, quien también les ha regalado patines a niños de barrios de escasos recursos para apoyar sueños deportivos y alejarlos de los contextos de violencia presentes en su municipio.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente