Se acerca una nueva fecha de clásicos en el fútbol colombiano y Millonarios vs. Santa Fe es uno de los más atractivos. Por el lado ‘Cardenal’ siempre se habla del “papá de las gallinas”, haciendo referencia a Léider ‘Calimenio’ Preciado.
Léider es un jugador especial en las toldas santafereñas. Debe estar, por lo menos, en el top 5 de los ídolos cardenales de las últimas generaciones.
+ Fin de las conversaciones: ¿En el Millonarios vs. Santa Fe habrá hinchada visitante?
+ Conociendo a Jersson González, la figura del momento en Independiente Santa Fe
Y es que a diferencia de Omar Pérez, Luis Manuel Seijas y Alfonso Cañón, entre otros… No tiene títulos con el cuadro ‘Cardenal’. Solo ganó uno con en Ecuador con Deportivo Quito en el 2008.
Así se inmortalizó Léider Preciado en Independiente Santa Fe
Justo cuando se retiró del fútbol profesional, Santa Fe comenzó a ganar títulos, pero esto no es impedimento para que sea uno de los ídolos de los chinchas ‘Cardenales’.
Se ganó el corazón de los hinchas al ser segundo goleador histórico de la institución con 115 goles, solo por debajo de Alfonso Cañón con 146. Además, se convirtió en el máximo anotador de los clásicos capitalinos con 15 goles.
El 22 de agosto de 2004 marcó su única tripleta en los clásicos ante Millonarios. Ese mismo día llegó a su gol 100 como profesional. Con el ‘Cardenal’ marcó 115 goles: 111 por Liga BetPlay, 3 en Copa Libertadores y 1 en Copa Colombia del 2011.
Además de la camiseta del equipo de sus amores, ‘Calimenio’ vistió las camisetas del Cúcuta Deportivo, Once Caldas y Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Bucaramanga, y Deportes Quindío. En 2011 anunció su retiro como profesional jugando para Independiente Santa Fe.
En el exterior, jugó con el Racing de Santander, de España, Toledo, de España, AL -Shabab, de Arabia Saudita, y el Deportivo Quito de Ecuador.
“Cuando jugaba el clásico y marcaba, era motivante ver al público rojo festejar y al azul, en silencio. Todo lo que viví en esos partidos son cosas que yo siempre voy a llevar en mi mente y en mi corazón. Hacer un gol y celebrarlo con la hinchada de Santa Fe era emocionante, siempre con respeto, pero viviendo ese picante que trae jugar este partido”, dijo Léider en 2022 al ‘Gol Caracol’.