It´s Futbolete
It´s Futbolete

¡Y sí, llegamos a los 15!


Mucha agua ha pasado por debajo del puente durante estas 15 temporadas, en los cuales siempre nos ha gustado compararlos con diferentes situaciones futboleras….. Por eso no los llamamos años sino que nos gusta más referirnos a ellos como “temporadas”.

Y en estas 15 temporadas, hemos vivido de todo: desde ganar campeonatos, sentir que estamos preparados para competir en la Champions y quedarnos ad portas de la clasificación, hasta también mirar la tabla desde abajo con el descenso (e incluso desaparición) un par de veces también.

Todo esto hace parte de la vida misma, desde emprender con una nueva idea y una gran ilusión, hasta convencer a un equipo de trabajo en alinear objetivos y metas, y vivir en el día a día de la incertidumbre por no tener muchas veces claro cuál debería ser la meta final ni cuál el camino a recorrer. Pero el hecho de ser bastante cabeza duras, no mirar el riesgo como un enemigo sino más bien como una oportunidad, buscar esos océanos azules que muchos no se atreven a explorar, y sobre todo, con mucha pasión, hemos logrado sortear todas las dificultades que el camino nos pone por delante, y seguir preparándonos para competir y estar listos para afrontar nuevas temporadas.

Desde que arrancamos, nuestro primer equipo – para seguir hablando en términos futbolísticos -, ha sido FUTBOLETE.COM, es decir, nacimos como un medio de comunicación digital, inicialmente pensado en generar contenido alrededor del fútbol aficionado, pero con el tiempo fue migrando hacia temas más generales, y por supuesto, los clubes de fútbol en Colombia, fueron protagonistas de nuestra parrilla diaria a través de las importantes comunidades que empezamos a construir (Facebook ha sido nuestro gran fortín siempre).

Con el tiempo, y también aprovechando esas oportunidades que se van presentando en cada nueva temporada, también nos aventuramos a explorar nuevos campos de juego (esta parte de la historia sería algo así como los otros equipos que conforman nuestro club: divisiones inferiores, equipo femenino, academias, laboratorios de innovación, etc).

De ahí surgió la oportunidad de organizar Torneos de Fútbol Aficionado en alianza con importantes sponsors, como Gatorade, Cerveza Águila, Rexona, Metro Cencosud, Universidad Piloto, entre otros. Fue tan importante esta etapa, que incluso nos atrevimos a construir la primera cancha de fútbol 5 portátil en el país, la cual bautizamos con “Qué Buena Cancha”. ¡Durante esta etapa ganamos algunos Premios Internacionales por creatividad, ejecución y consecución de objetivos comerciales con nuestra unidad de negocios llamada TORNEOS FUTBOLETE!

Torneos Futbolete

Torneos Futbolete – Premios

En paralelo, como jugadores “todo terreno”, se nos presentó la oportunidad de organizar eventos de una mayor magnitud, y así fue como apareció ese Atlético de Madrid del 2012, iniciando el ciclo exitoso del Cholo Simeone, recién campeón de la Europa League, y con un Falcao enorme, y estuvimos en toda la logística de su gira por Colombia, con los partidos vs Millonarios y América, donde aún se recuerda el espectacular gol del “Tigre” de media chalaca en el Pascual Guerrero, con una asistencia de más de 35 mil espectadores! Todo un reto.

Al año siguiente vino el Deportivo La Coruña, y sin tantos bombos y platillos, estuvimos ahí presentes en la organización y “mojando pantalla”.

Hemos organizado parches para ir a Copas Américas, Mundiales (Brasil y Rusia), y hasta Champions League! También organizado Congresos y asesorado a futbolistas en su gestión de imagen y consecución de patrocinios.

Pero como se mencionó antes, estas 15 temporadas también han estado marcadas por campañas regulares. En el 2020 llegó la pandemia y todo lo empezamos a ver negro y poco futuro por delante. Ahí se nos alumbró la lámpara, replanteamos la estrategia, y buscamos compartir nuestro conocimiento en otros territorios. Empezamos con un par de proyectos retadores con los clubes de fútbol, que sabíamos que iban a dar de qué hablar y hasta levantar algunas ampollas, porque nadie se le había medido a hacerlos acá en el país, donde combinamos tres elementos claves: tecnología, innovación y contenidos en uno solo. Hoy en día, desde nuestro laboratorio de innovación, lideramos los proyectos AMÉRICA PLAY y MILLOS TV, dos plataformas de streaming – coloquialmente, el Netflix de América y Millos -, donde los hinchas pueden tener un contenido premium y variado de sus equipos, a la altura de los principales equipos y ligas del mundo.

Por último, y no menos importante, decidimos darle forma a una serie de iniciativas de responsabilidad social que veníamos haciendo de manera desarticulada, y nos enfocamos en un proyecto que bautizamos como FÚTBOL VIDA, cuyo objetivo es visibilizar a todos esos futbolistas que tienen algún tipo de discapacidad, y apoyarlos no sólo en su parte formativa, sino también la recreativa.

Para este 2024 esperamos materializar la primera fase de este proyecto, enfocado en trabajar con los futbolistas ciegos, donde la Selección Colombia de fútbol sonoro clasificó por primera vez en la historia a unos Juegos Paralímpicos. Trabajar con ellos ha sido una descarga de serotonina demasiado fuerte, que nos contagia de energía positiva siempre.

Si bien mucha gente nos ha conocido durante estas 15 temporadas únicamente como un medio de comunicación digital, la realidad es que detrás de esta carta de presentación, hemos podido ser unos “outsiders” de la industria del fútbol, y afortunadamente hemos podido explorar diferentes territorios.

Pero esto no lo hubiéramos podido lograr sin Ustedes, nuestros FUTBOLETEROS, quienes nos impulsan – directa e indirectamente – a seguir adelante, seguir construyendo y aportando a la economía del fútbol y a todos sus diferentes actores. No ha sido un camino fácil, pero lo hemos sabido disfrutar.

Esperamos estas siguientes 15 temporadas no sólo seguir contando con Ustedes, sino que puedan ser parte mucho más activa de nuestras campañas. Estamos terminando de estructurar, como en el fútbol real, un programa para socios, abonados y fans, donde todos podrán ser protagonistas, y volver realidad uno de los slogans que hemos utilizado, inicialmente como cliché pero que ya es el momento de volverlo una realidad: “LA COMUNIDAD DE FÚTBOL MÁS GRANDE DE COLOMBIA”.

¡Se viene el FUTBOLETE NEXT! Y lo queremos construir entre todos.

Muchas gracias siempre por estar ahí, por recibir un aporte de ideas, una crítica constructiva, permitir que sigamos vigentes con el tiempo.

Futbolete Valla Estadio

Futbolete valla estadio

_________________________________________________

ALVARO MURGUEITIO

Founder & General Manager

FUTBOLETE MEDIA LAB

______________________________________________________

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente