15 años siendo Futboletero


Hola, Futboleteros…

15 años de esta inmensa aventura, llena de momentos dulces y difíciles, como todo en la vida. Más que un trabajo, con tantos años aquí el sentimiento hacia la compañía se asemeja al de un hincha. En todo momento, siempre presente.

Retroceder hasta tener presente el día que comenzó esta experiencia es transitar también por una frase. “¿Lo que te gusta del fútbol?” Así partió esta aventura, como una exploración. Y esa ha sido la constante en Futbolete: Probar, analizar, no quedarnos quietos. Nos hemos equivocado, no sin antes haberlo intentado. Es la aventura de los medios digitales, hoy en crisis, antes en boga, hoy no sabemos lo que nos depara el destino, si estamos o no preparados para lo que viene. Es difícil, pero de algo estoy seguro: 15 años de gratitud infinitiva hacia este medio.

Desde el 2009, cuando comenzamos a competir en esta prestigiosa liga de los medios de comunicación deportivos en Colombia, han sido 15 temporadas ininterrumpidas, con una audiencia notable. Formamos un nicho allí, justo donde juegan los medios tradicionales Futbolete apareció como medio de comunicación independiente.

Nos lanzamos a una aventura quijotesca. Emprendimos conscientes de las limitaciones, puesto que no es lo mismo arrancar un proceso en un club con tradición, historia e hinchada propia, a crear todo desde ceros.

Los primeros años, como en todo proceso, fueron duros, pero llenos de aprendizajes. Sabíamos que estábamos sembrando para un futuro lleno de oportunidades, pero nunca nos imaginamos todo lo que estaba por venir.

Nos volvimos famosos. Una marca lleva de oportunidades, donde todos querían estar y aportar ese “granito de arena”, que por más frase de cajón resultó ser una consigna de todo aquel que vistiera nuestra camiseta. Porque ser Futboletero es darlo todo con amor, sacrificio y compromiso. Una casa donde todos aman estar. Ustedes, los hinchas, como beneficiarios de un producto consolidado. Nosotros aquí, en nuestro laboratorio de ideas, gestando oportunidades.

Hemos construido una comunidad apasionada con más de 3 millones de usuarios en nuestra web y más de 2 millones de seguidores en nuestras redes sociales al mes, que desean participar y convertirse en protagonistas del fútbol.

Hemos hecho de todo:

  • Organizamos torneos aficionados
  • Congresos
  • Conferencias
  • Experiencias de Hospitalitys en Mundiales, Copas América, Eliminatorias
  • Trajimos a Falcao cuando estaba en el Atlético de Madrid
  • Proyectos de innovación audiovisual como las OTT
  • Organización de Partidos Internacionales: Atlético de Madrid vs América, Deportivo La Coruña vs Deportivo Cali

Pero eso no es todo. Si algo ha tenido Futbolete en estos 15 años es pasión por aprender y compartir experiencias con las nuevas generaciones. Nuestra casa también es un recinto sagrado donde nos comprometimos con la formación. La filosofía de ser una fábrica de talentos. Bastantes profesionales en distintas disciplinas pasaron por aquí, varios de ellos hoy en día consolidados en diferentes campos. Para ellos, nuestro abrazo de gol y gracias porque a través de ustedes nos dimos cuenta de que debíamos seguir luchando, aún en medio de las dificultades.

Como en todo equipo de fútbol llegaron los años duros, las angustias. También corrimos el riesgo de caer en zona de descenso. Nos vimos en la necesidad de hacer cosas que quizás no queríamos, pero forzados a ello llegamos al mundillo de las tendencias, el trending, lo más top y el contenido viral.

No nos sentimos mal por hacerlo porque nos adaptamos a un entorno cambiante, lleno de desafíos. Así se juega en los medios de comunicación. De hecho, para nosotros saber que le pisamos los talones a los grandes, ganándoles incluso en varios certámenes, es una medalla más que nos colgamos con satisfacción. Fuimos la Liga de Quito campeona de Copa Libertadores en 2008 o la Grecia de la Euro 2004. Competimos como el Independiente del Valle, finalista de una copa libertadores con apenas una década de fundación. Hicimos proezas al mejor estilo del Leicester City, del que nadie creía e impregnado de un fuego sagrado derrumbamos mitos hasta llegar al Olimpo.

Qué lindo es llegar a un lado y que te reconozcan, que te miren a los ojos con respeto. Nos ganamos un lugar. Hoy en día contamos con activos digitales de los cuales recogemos para sembrar de nuevo y ver qué sale. Nos gusta experimentar, pensar. Hacer cuentas, revisar estrategias.
Recorrimos el difícil camino de hacer hinchada, de formar Futboleteros. Esa es nuestra audiencia, un grupo generoso, del cual estamos orgullosos y agradecidos.

Ahora estamos en una etapa de coyuntura en la que los medios digitales tradicionales ya no tienen la suficiente fuerza e impacto en las nuevas generaciones. Hoy en día siguen más a los nuevos generadores de contenido y no a periodistas formados en las facultades de comunicación. El modelo tradicional dejó de ser relevante.

Encontramos que los fans quieren tener un mayor protagonismo dentro del espectáculo del fútbol y no seguir siendo unos actores pasivos de la ecuación. Sin embargo, ser parte del fútbol no es democrático. Los hinchas no tienen voz, hay mafias o círculos cerrados y pocas veces sus propuestas son atendidas por los que toman las decisiones (llámese Federaciones o Ligas, equipos de fútbol, y los mismos jugadores).

¿Qué tal si desde FUTBOLETE les damos esa voz y visibilidad?

Por eso los invitamos a ser parte activa de esta casa. Ya hicimos audiencias. Nuestro siguiente paso es formar comunidad. Llegó el momento de invitarlos a nuestra casa, a que sean parte de Futbolete FC.

Escríbanos. Díganos qué quieren ver, cómo quieren estar aquí. Qué podemos hacer ahora. Cómo lograr ser un medio o compañía conectada con ustedes más allá del simple valor de informar. Los pueden compartir por intermedio del correo [email protected].

Es por ustedes que decidimos jugárnosla a otro nivel. Vamos, hagamos posible el sueño de estar en ligas más grandes, territorios donde ustedes pueden aportar porque si no es gracias al compromiso y la fe en lo que hacemos no hubiese sido posible llegar a este interesante desafío que les planteamos.

¿Futboleteamos juntos?

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente