Los jugadores no cantaron el Himno de Irán. Mientras tanto, en las graderías, los aficionados de dicha nación abuchearon la melodía.
La acción, así se le quiera dar poca visibilidad, tiene una connotación política. Que los jugadores de la selección de Irán se opusieran a cantar el himno nacional de su país, durante los actos previos al juego contra Inglaterra en el Mundial de Catar, tiene una explicación.
El equipo nacional de Irán no cantó el himno nacional cuando comenzó, en apoyo de la revolución liderada por mujeres de ese país. La multitud iraní también abucheaba su propio himno nacional.
No es la primera vez que pasa algo semejante. Por ello, aunque llame la atención que sea en pleno mundial, quienes han seguido a la Selección de Irán encuentran que es algo habitual en los jugadores, todos en apoyo a las mujeres de su país.
🇮🇷 Los futbolistas de Iran no cantaron el himno en forma de protesta, mientras que los propios hinchas silbaron.pic.twitter.com/N0C6S1Qc6V
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) November 21, 2022
Verbigracia, el 28 de septiembre pasado los jugadores de Irán se vistieron de negro y taparon el escudo, durante los himnos y el evento protocolario previo a un encuentro frente al representativo de Senegal. Lo hacen a pesar de ciertas represalias que pueden existir en contra de los deportistas.
Esa vez usaron una chaqueta negra mientras se interpretaban los himnos, como protesta por el asesinato de Mahsa Amini, quien murió consecuencia de una fuerte golpiza recibida porque no llevaba bien el velo.
Iran’s national team did not to sing national anthem as the #EnglandVsIran game kicks off #FIFAWorldCup, in support of the country’s women-led revolution. The Iranian crowd were also booing their own national anthem. Amazing! ✊🏻 pic.twitter.com/qBwZqYHbqF
— Shabnam Nasimi (@NasimiShabnam) November 21, 2022