En el segundo año del fútbol profesional en Colombia, un jugador del ‘Embajador’ puso un récord que se mantiene hasta la fecha.
Millonarios es uno de los equipos con más tradición de Colombia y por esta misma razón, son parte de la historia misma del deporte en nuestro país. Desde que se profesionalizó, comenzaron a ser protagonistas y hoy son el segundo club más laureado. Asimismo, son poseedores de varios récords que han conservado a lo largo de los años.
Hay uno en particular que se instauró casi que en el comienzo de todo y nadie ha podido batirlo. En 1949, el segundo año jugándose la liga colombiana, el delantero argentino Pedro Cabillón acabó el año con 42 goles a su nombre, siendo el jugador que más goles convirtió en una sola temporada en toda la historia. Nadie ha podido batirlo ni en torneos semestrales y se ve muy lejos.
El único que se acercó bastante, pero no le alcanzó, fue Germán Ezequiel Cano con el Medellín en 2019. Entre Liga, Copa y Libertadores, llegó a marcar 41 goles, siendo el que más se acercó. Adicionalmente, en el segundo semestre de 2018 hizo 20 goles, rompiendo el récord en torneos cortos y en el 2019-I superó su propia marca con 21, aunque en ninguno de esos torneos su equipo clasificó a los 8.
Tenemos que remontarnos muy al pasado para encontrar a un jugador extranjero que marcó más de 40 goles con un club colombiano en un mismo año. Germán Cano en 2019 con DIM registró 41
NO PASABA HACÍA 70 AÑOS cuando el argentino Pedro Cabillón hizo 42 goles con Millonarios en 1949 pic.twitter.com/wAcs6ctYhs
— ALVARO HINCAPIE C. (@HINCAPIEDATOS) November 7, 2019
Un jugador de números superlativos como los de Cano casi nunca aparecen y en 74 años no ha llegado nadie que pueda superar lo hecho por Cabillón en Colombia. Por ahora, ese galardón sigue perteneciendo a las vitrinas azules y habrá que ver si algún goleador logra acercarse un día, aunque ciertamente los mejores no llegan a los 30 tantos por año.