Foto: El País Cali

El descenso de América de Cali: el gran recuerdo que se lleva Patriotas


El equipo boyacense pasó por la primera división del FPC sin pena ni gloria, dejando únicamente el descenso de un gigante.

Este domingo, se confirmó de manera oficial que Patriotas Boyacá pasará a jugar el Torneo BetPlay a partir de 2023. El cuadro boyacense perdió la carrera contra Unión Magdalena para mantener la categoría y firmó su descenso en esta temporada, luego de varios semestres con números muy regulares. Fin a una historia en la A que duró 11 años.

Fueron muchos campeonatos jugados en los que se consiguió poco y nada. En total jugaron 21 torneos cortos en Liga y solamente se clasificó a finales en 2 oportunidades: 2016-II y 2018-I, llegando en ambas oportunidades solamente hasta los cuartos de final. En 2017 el equipo jugó Copa Sudamericana por su puesto en reclasificación, cayendo en la segunda ronda ante Corinthians.

El gran recuerdo que se llevan y por el que sacaron pecho muchas veces, fue la forma en la que consiguieron su ascenso en 2011. El equipo boyacense logró meterse a la Promoción, donde se enfrentaban al segundo equipo con peor promedio de la A. En ese entonces fue América de Cali, que obviamente llegaba a este partido como el favorito.

La ida de la serie se jugó en el estadio La Independencia de Tunja, donde todo acabó empatado a 1 gol. La vuelta se jugó en el Pascual Guerrero y el resultado en los 90 no cambió. Se definió todo desde los penales, donde el portero Carlos Chávez, declarado hincha de América fue la figura de la serie anotando el penal definitivo que le dio el ascenso a su equipo.

Patriotas, a comenzar desde la B

Desde las directivas de este club tendrán que recomenzar con la labor que los sostuvo durante más de una década en la primera división. Tratar de armar una nómina competitiva para estar de regreso lo antes posible y fortalecer una imagen desde los institucional, pues a lo largo de los años han quedado muy mal parados por malas gestiones.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente