<
>

Ingreso Solidario: Primer cambio confirmado en julio

Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario extendido hasta el mes de diciembre tiene otro cambio para sus beneficiarios. Estaba anunciado, pero no con fecha confirmada.

Durante su creación y hasta el mes de junio la entidad que estaba a cargo de la coordinación y administración del Ingreso Solidario era el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Ahora pasa a manos de Prosperidad Social,  que coordina e implementa las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.

Actualmente esta entidad es la que tiene a su cargo el manejo de los programas sociales Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. También se le delegó la responsabilidad de administrar el mecanismo para la Devolución del IVA.

A partir del 4 de julio el Ingreso Solidario ya no será administrado por el DNP, según lo informó el subdirector general sectorial de dicha entidad, Daniel Gómez Gaviria.

“Seguiremos trabajando conjuntamente en el diseño de la política social. En particular, con el apoyo del Banco Mundial, trabajaremos desde el DNP en el Registro Social”, explicó el funcionario.

Los procedimientos para la entrega del programa a Prosperidad Social, entidad cuya directora es Susana Correa, están en su fase definitiva. Es cuestión de días para conocer algunas de las nuevas directrices, aunque en principio no serán grandes cambios los que se avecinan. Una de las funciones principales encomendadas a partir de julio es la implementación de la plataforma de transferencias monetarias.

¿De qué se encargará el Departamento Nacional de Planeación (DNP)?

A partir de julio el DNP se enfocará exclusivamente en la implementación del Registro Social de Hogares, cuya función es organizar y validar toda la información socioeconómica de las personas y familias con el propósito de prestar un mejor análisis al momento de definir beneficiarios de los distintos programas sociales del Gobierno Nacional.

¿En qué queda el programa de Ingreso Solidario?

Se está trabajando en la entrega del tercer giro a todos los beneficiarios y de forma especial en la localización de 360.000 hogares que a la fecha no han recibido un solo pago del programa social. A ellos les entregan los $480.000 equivalentes a tres giros.

+ Ingreso Solidario en Banco Caja Social por Solución Amiga

+ Cómo saber si está en el listado de Ingreso Solidario Bancolombia

Se trata de beneficiarios con dificultades para ser localizados, hogares que quizás no sepan que están en el programa. De allí surge la recomendación para todas las personas interesadas en saber si están en el programa que hagan la consulta con la cédula en IngresoSolidario.dnp.gov.co.

El Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el mes de diciembre y entregará un total de 1’440.000 pesos por cada familia en total. Los giros a partir de julio, durante el periodo de seis meses, suman $960.000.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para estar en el Ingreso Solidario no es necesario inscribirse, ni llenar formularios. Mucho menos pagar. La elección de los hogares beneficiarios la hizo el DNP. Solamente hay un canal oficial de consulta, en el link oficial dispuesto por el DNP.

Ingresan sus datos, dejan registrado un número de teléfono celular de contacto e inmediatamente obtienen respuesta acerca de si están o no. En caso de ser beneficiados también se les indica ahí mismo (luego les llega un mensaje de texto) cuál es la entidad responsable para los pagos de los auxilios mensuales por valor de $160.000.

Etiquetas

, , , ,

Siguiente


Internacional