La plataforma Watsonx le permite cerrar la brecha entre la exploración tradicional centrada en las personas y la orientación de datos para identificar rasgos y posibles contrataciones.
IBM y Sevilla presentaron Scout Advisor, una herramienta de IA generativa que el club español utilizará para que su equipo de ojeadores tenga acceso a datos más completos a la hora de identificar y evaluar a los deportistas para posibles fichajes.
Construido sobre WatsonX, la plataforma de datos e inteligencia artificial de IBM diseñada para empresas, Scout Advisor de Sevilla se integrará en el conjunto actual de aplicaciones patentadas con uso intensivo de datos.
El departamento de datos del equipo trabajó con el equipo de Ingeniería de Clientes de IBM para construir Scout Advisor, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y los modelos fundamentales de Watsonx para buscar y analizar grandes cantidades de información en las bases de datos de Scout Advisor club y así evaluar posibles fichajes. Esto incluye datos cuantitativos de los jugadores, como altura y peso, velocidad, número de goles o minutos jugados, y datos cualitativos no estructurados, como análisis textuales incluidos en más de 200.000 informes de exploración.
Las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de la solución permitieron al Sevilla utilizar una serie de modelos de lenguaje grandes (LLM) para ayudar a mejorar la precisión y eficacia de la identificación de jugadores. Utilizando indicaciones lingüísticas de los ojeadores de clubes, que describen las características clave de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas de candidatos seleccionados en función de los requisitos establecidos y resume un conjunto completo de informes para cada jugador individual.
Además, Scout Advisor vincula a cada jugador con las propias aplicaciones de datos del Sevilla FC para obtener información detallada a partir de datos cuantitativos de rendimiento.
Las decisiones de reclutar atletas para equipos deportivos de élite –especialmente en el fútbol– implican inversiones multimillonarias, contratos a largo plazo y altos niveles de incertidumbre sobre el rendimiento y el retorno de la inversión. Tradicionalmente, el reclutamiento de jugadores se ha basado en una combinación de observación humana subjetiva y análisis manual de datos. Sin embargo, este enfoque tiene varias limitaciones, ya que requiere mucho tiempo y sólo considera un número limitado de factores.
Este enfoque automatizado está diseñado para mejorar aún más el proceso de identificación de jugadores y ayudar al equipo de exploración a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas.
“Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto podría ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte”, afirma José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla.
“Nuestro equipo de cazatalentos y analistas está comprometido a encontrar los mejores jugadores para respaldar el éxito de nuestro equipo y ha trabajado incansablemente para crear una impresionante base de datos de informes de jugadores y ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Esto nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores, permitiéndonos encontrar los mejores jugadores para nuestro equipo para seguir mejorando el rendimiento en el campo”, agregó.
“Estamos orgullosos de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA generativa de IBM Watsonx para ayudar a mejorar la precisión y la eficiencia en el proceso de reclutamiento de jugadores. Con los controles y la gobernanza adecuados, la IA sigue cambiando las reglas del juego para las empresas de muchos sectores que buscan modernizar sus operaciones. En este caso, generar conocimiento confiable y explicable que avance los objetivos de un club de fútbol competitivo, al tiempo que transforma el trabajo de un ojeador de fútbol”, comentó Ana Paula Assis, presidenta y directora general de IBM EMEA.
“En IBM, estamos entusiasmados de asociarnos con el Sevilla FC para transformar el proceso de reclutamiento de jugadores de la industria del deporte a través del poder de la IA generativa. Este proyecto demuestra nuestro total compromiso de continuar ayudando a nuestros clientes a desbloquear todo el potencial de sus datos. Esta colaboración con el Sevilla FC es un claro ejemplo de cómo Watsonx ayuda a las empresas a acelerar la adopción de la IA, escalar y obtener una ventaja competitiva en sus respectivos sectores”, concluyó Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.