La saturación en la agenda de los futbolistas aumenta el riesgo de muerte súbita


Con solo dos semanas de pretemporada, a tres días del inicio de la Liga BetPlay I – 2024 en Colombia, el debate en referencia a la sobrecarga de partidos, el poco tiempo de recuperación, el exceso de viajes y el poco tiempo de preparación y descanso en los futbolistas profesionales, está servido.

Los periodistas, técnicos y cuerpos médicos que afirman la manera en la que el futbolista es utilizado como objeto de entretenimiento y máquina generadora de riqueza, cobran cada día más vigencia.

El Doctor Alder, creador del método ERGO TRAINING para prevenir la muerte súbita en atletas de alto rendimiento, alerta sobre los riesgos de las altas cargas en el calendario de los futbolistas profesionales.

“Las altísimas cargas de trabajo de las pretemporadas en tiempos muy cortos en atletas de alto rendimiento, y las temporadas saturadas de viajes y partidos que estamos viendo, específicamente si hablamos del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, donde el calendario es muy apretado, donde tenemos múltiples competencias en todos los países, además del calendario de competencias nacionales e internacionales, claramente perjudican la salud del deportista. Si a esto le sumamos los futbolistas que juegan en las selecciones de sus países, estos deportistas tienen que hacer muchos viajes en tiempos muy cortos, en el caso de los sudamericanos que juegan en Europa, por ejemplo, los vuelos son transatlánticos, lo cual aumenta los riesgos por agotamiento.

Esta realidad sin duda puede influenciar y convertirse en uno de los detonantes en una posible muerte súbita. El cuerpo de un ser humano, aunque sea un deportista de alto rendimiento, necesita descanso. No solo necesita periodos de descanso físico más largos, sino también psicológicos y emocionales.

Decir que estas altas cargas y los cortos periodos de recuperación sean el único factor predominante y desencadenante en una muerte súbita no es correcto, pero lo que sí es cierto es que pueden ser factores que aumentan el riesgo y que se convierten en detonantes de efecto gatillo para una muerte súbita.

Es claro que para que se configure una muerte súbita deben combinarse varios factores, pero sin duda el sistema normal de un atleta puede colapsar debido, en gran parte, a lo apretado del calendario y al poco descanso. Lo que es irrefutable es que si el deportista tiene menos tiempo de recuperación y de adaptación a las cargas que se están dando, puede presentarse un descontrol desde el punto de vista autónomo en el sistema nervioso y de esta manera incrementarse el desorden en el sistema simpático, convirtiéndose en generador de tendencias pro arrítmicas pudiendo producir la muerte súbita”.

Qué es la metodología Ergo Training

La metodología Ergo Training, una conjugación del análisis de la cardiología deportiva con neurocardiología o neurociencia que incluye: coherencia cardiaca, hipoxia intermitente controlada de forma fisiológica, sin el uso de dispositivos sólo con el control de la respiración, técnicas de coaching y mindfulness, que ha aplicado para la recuperación de pacientes cardiacos y oncológicos.

“Lo que buscamos hacer con esta técnica es entrenar a los deportistas, teniendo en cuenta sus emociones con herramientas como coherencia cardiaca, práctica de atención plena, Programación Neurolinguística –PNL- y coaching para que la persona en ese momento pueda identificar y gestionar esas emociones y de esta manera pueda tener mayor probabilidad de efectividad y menos probabilidad de error” indica el Dr. Alder.

Con su método busca la sincronización perfecta del espíritu, el cuerpo, y la mente, garantizando un desarrollo óptimo en todas las áreas clave para un rendimiento superior de los deportistas; una solución integral para los desafíos que hoy enfrentan, ya que minimiza el riesgo de la muerte repentina, mejora la resistencia, acorta los tiempos de recuperación ante lesiones y optimiza los rendimientos físicos en el entrenamiento y la competencia.

“Trabajamos sobre la técnica de hipoxia intermitente controlada, para que esto module la frecuencia cardíaca y a su vez, intervenga en su variabilidad y por ende tenga una mayor actividad del sistema parasimpático y menos probabilidad de problemas cardiovasculares”, añade el médico cardiólogo.
Con el método Ergo Training, se abre una nueva oportunidad para que en Colombia el riesgo de muerte súbita disminuya, promoviendo en los deportistas una mejor conciencia sobre la importancia que tiene no sólo su cuerpo para rendir en el deporte, también sobre lo necesario que es comprender el autocontrol, saber activar la acción, la emoción y la conciencia.

A través de la metodología Ergo Training el deportista se empodera de su tratamiento y minimiza el riesgo de muerte súbita.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente