La receta del Benfica: El equipo que mejor invierte en Europa

El equipo portugués, de lejos, es el club europeo que más beneficios logró en cuanto a transferencias y compras de jugadores durante los últimos 10 años.

[anuncio]

Durante el citado periodo, el Benfica reportó 618.000.000 millones de euros en ganancias relacionadas con la venta de jugadores. Saldo positivo, que ni siquiera sus compras lo pusieron en riesgo. ¿Cómo es posible algo semejante?

La fórmula, en apariencia sencilla, requiere de estricta disciplina y control. En primer lugar, la inversión en mejorar sus divisiones menores. Las compras de jugadores, que siguen patrones específicos, deben ser baratas y con talento. Buscan jugadores con proyección a un precio justo, para luego aplicar la tercera estrategia: Vender caro.

De esta manera el Benfica se convirtió en el club de fútbol más rentable de los últimos años. Los millones en ganancias doblan y hasta triplican los balances que en este sentido reportan otros equipos del Viejo Continente: Manchester City tuvo pérdidas por 1.069 millones de euros, Manchester United perdió 834, el Chelsea 432 y Liverpool 262, por citar ejemplos de clubes ingleses, que son de los que más gastan en materia de contrataciones.

Por los lados de España, el Benfica tampoco tiene rival alguno que se le asome porque el FC Barcelona tiene saldo negativo por 562 millones de euros, mientras que el Real Madrid reportó – 397 durante la última década.

Las ventas de jugadores por cifras superiores al valor que pagó cuando los adquirió explican gran parte del balance positivo que tiene el Benfica. A Joao Félix lo transfirieron al Atlético de Madrid por 126.000.000 millones de euros y cuando contrató jugadores para cubrir el vacío dejado por la joven promesa del balompié lusitano (19 años) solo invirtieron 44 millones.

[anuncio2]

Otro ejemplos de jugadores que en su momento vendió bien son: Nelson Semedo (Barcelona, 35 millones), Bernardo Silva (Mónaco, 15 millones), André Gomes (Valencia, 20) y Joao Cancelo (15 millones, al Valencia).

Sin embargo, terminar con cifras positivas no es exclusivo del Benfica en el fútbol de Portugal, ya que el Sporting CP logró 125 millones de euros, mientras que el Porto reportó 341. A su buena gestión económica, el club también añade los títulos ganados en los últimos años. Logró 5 de 9 Ligas y 10 copas locales, hecho que por demás justifica el buen proyecto deportivo a cargo de los responsables que rigen los destinos financieros y futbolísticos del popular club portugués.

Fuera de Portugal, otros clubes con beneficios (mínimos) fueron Ajax (295 millones de euros) y el Borussia Dortmund, con 50. Otras escuadras representativas tampoco lograron el objetivo de saldar sus cuentas en positivo: Juventus (-411), Inter (-315), PSG (-817) y Bayern Múnich (-327).

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente