Jugadores del Bayern Múnich y Hoffenheim terminaron su partido en modo protesta: Tocaron el balón de un lado a otro. ¿Por qué?
Los insultos de los hinchas del Bayern, visitantes en esta oportunidad, estuvieron acompañados por un cartel ofensivo contra el dueño del club local. Agresivo al extremo de causar la suspensión provisional del compromiso hasta que esos ultras se decidieran a quitar el mensaje.
[ads-col]
¿Por qué fueron las protestas de los ultras del Bayern?
Hay una especie de coalición entre seguidores del Borussia Dortmund y los del Bayern Múnich, ya que a los primeros la Federación Alemana de Fútbol (DFB) les prohibió el ingreso al estadio del Hoffenheim, cuyo propietario es Dietmar Hopp. Una sanción de 3 años.
Este castigo se fundamenta en unas protestas como rechazo a la forma en que Hopp, millonario de origen alemán, se adueñó del Hoffenheim. En el fútbol de ese país existen limitaciones para que los clubes de fútbol tengan inversores con más del 50% de los derechos accionarios.
Si Dietmar Hopp de alguna forma salió bien librado de esta situación, siendo el dueño del 96% del club, radica en que lleva cerca de 2 décadas invirtiendo en el equipo. Legalmente no existe aún forma de asegurar que está incurriendo en alguna falla legal.
Los aficionados de Alemania, ya que no solo son los del Bayern y Dortmund, sino de otros clubes, no toleran este tipo de situaciones. Tampoco es la primera vez que insultan a Hopp. Se estaba convirtiendo en un comportamiento recurrente por parte de las hinchadas visitantes hasta que la Federación tomó cartas en el asunto, con sanciones.
[ads-col]
Los ultras del Bayern protestaron a rabiar
A los seguidores del Bayern aún no les aplicaron la misma medida, para ellos arbitraria. En “solidaridad”, llevaron pancartas y armaron toda una serie de cánticos ofensivos contra el dueño del club al que el campeón alemán visitó. “Todo igual. El DFB rompe su palabra. Hopp es y sigue siendo un hijo de p…”, decía uno de los carteles.
En el campo de juego el Bayern Múnich se dio un festín. Cuando el marcador estaba 6 – 0 a su favor, los cánticos llegaron al límite. Reglamentariamente este tipo de comportamientos puedes ser causal de castigos, como la pérdida de los puntos.
Seguramente pensando en eso el DT del Bayern, Hans-Dieter Flick, corrió molesto hacia el lugar donde estaban los aficionados para pedirles que se calmaran. Luego los directivos del club, Karl-Heinz Rummenigge y Oliver Kahn, hicieron lo mismo. El encuentro se pausó durante algunos minutos.
Tras dos interrupciones y en el segundo de esos episodios, los jugadores de ambos equipos tomaron la decisión, que se aplaude en todo el mundo.
[ads-col]
En solidaridad con el dueño del Hoffenheim, pero en especial como una forma de rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta, decidieron tocar el balón de un lado a otro. Entre ellos, nada de juego. Solo la esférica en circulación hasta la conclusión del partido.
En gran parte del estadio, salvo ese reducto donde estaban apostados los ultras del Bayern, hubo aplausos. Del lado de los hinchas señalados, una nueva represalia: “Nosotros somos el Bayern y vosotros no”, cantaron.
“Siento vergüenza. Le he pedido disculpas a Dietmar Hopp. Es indefendible. A esta gente no se le ha perdido nada, pero absolutamente nada, en un campo de fútbol. Actuaremos con la dureza y severidad necesaria”, dijo Rummenigge, director general del Bayern.
Así protestaron jugadores de Bayern y Hoffenheim
Lo nunca visto: Hoffenheim y Bayern deciden jugar los 15 minutos que faltan… pero pasándose el balón entre ellos a modo de denuncia por lo sucedido. #LaCasaDelFútbol https://t.co/9guzORu3EP pic.twitter.com/8bLXZ5GhOG
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) February 29, 2020