Polonia se rehúsa a competir contra Rusia en la repesca europea camino a Catar 2022. Lo anterior, consecuencia de la medida tomada por las autoridades rusas contra Ucrania.
“No más palabras, ¡es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA”, firmó Cezary Kulesza, presidente de la Federación Polaca de Fútbol.
Koniec ze słowami, czas na czyny! W związku z eskalacją agresji Federacji Rosyjskiej na Ukrainę, reprezentacja Polski nie zamierza rozegrać barażowego meczu z rep. Rosji. To jedyna słuszna decyzja. Prowadzimy rozmowy z federacjami 🇸🇪 i 🇨🇿, aby przedstawić FIFA wspólne stanowisko.
— Cezary Kulesza (@Czarek_Kulesza) February 26, 2022
Polonia es el rival de Rusia en la serie de repesca, programada a partido único. Será a finales de marzo, en Moscú. Esta ronda se encuentra conformada por seis llaves. Los ganadores de cada serie se medirán por igual a partido único.
La decisión encontró eco en un futbolista polaco de gran condición y referente mundial. Robert Lewandowski comparte la misiva de su federación. “No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada”, escribió el delantero del Bayern Múnich en Twitter.
It is the right decision! I can’t imagine playing a match with the Russian National Team in a situation when armed aggression in Ukraine continues. Russian footballers and fans are not responsible for this, but we can’t pretend that nothing is happening. https://t.co/rfnfbXzdjF
— Robert Lewandowski (@lewy_official) February 26, 2022
Suecia y República Checa tienen mucho que ver en esta situación porque resulta que el vencedor entre rusos y polacos se medirá contra el vencedor de esa serie. Las federaciones también entienden que la situación no es la más indicada.
“En vista de la situación actual, la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), Asociación sueca de Fútbol (SvFF) y la Asociación de Fútbol de la República Checa (FAČR) expresan una posición firme para lo que está programado para el 24 y 29 de marzo de este año. Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Catar no deben celebrarse en la Federación Rusa”, escribieron hace unos días.
La FIFA tomará cartas en el asunto. Ya hubo una manifestación oficial en rechazo por la decisión política de Rusia contra Ucrania.
Mientras tanto, en Rusia ya hubo una respuesta a Polonia. Llegó por intermedio de Mikhail Gershkovich, representante de la Federación de Fútbol de Rusia.
“Pueden decir lo que quieran. Negarse, no negarse… Espero que la FIFA se ponga del lado del sentido común y se preserve el principio deportivo. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. No se puede predecir nada en este momento”, aseguró a Sport.ru.
¿Cómo se juegan las repescas en Europa? (26 de marzo)
Escocia – Ucrania
Gales – Austria
Rusia – Polonia
Suecia – República Checa
Italia – Macedonia del Norte
Portugal – Turquía
Finales (29 de marzo)
Ganador Escocia – Ucrania/Ganador Gales – Austria
Ganador Rusia – Polonia/Ganador Suecia – República Checa
Ganador Italia – Macedonia del Norte/Ganador Portugal – Turquía