En la Conmebol Sudamericana el fútbol colombiano se encuentra representado en el Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.
Un total de 32 clubes son los que toman partida de esta fase sorteada en las instalaciones de la Conmebol. La primera fecha del certamen se disputará desde el 5 de abril.
Los bolilleros para el sorteo se armaron, teniendo en cuenta el ránking de la Conmebol para cada uno de los clubes participantes. En el bolillero 1 quedó situado el Junior de Barranquilla, en tanto que al Independiente Medellín le correspondió el 2.
Importante aclarar que en esta fase no pueden quedar clubes de un mismo país.
El Grupo E, cuyo cabeza de serie es el Internacional de Porto Alegre de Brasil, es la zona donde quedó ubicado el Independiente Medellín. Otros rivales de esta zona son debutantes a nivel continental: 9 de Octubre de Ecuador y el Guaireña de Paraguay.
Por su parte, Junior de Barranquilla es cabeza de serie en el Grupo H y sus rivales son: Oriente Petrolero, Unión de Santa Fe y Fluminense, que entre otras cosas viene de competir en fases previas de la Libertadores, instancia en la cual eliminó a Millonarios y fue eliminado por parte del Olimpia.