foto tomada de: Twitter Ecuador

Denuncia formal de Chile contra Ecuador por caso Byron Castillo

Hace unos días, Ecuador fue tendencia por supuestas irregularidades con el jugador Byron David Castillo Segura, quien habría nacido en Colombia y no en Ecuador.

Este futbolista hizo parte de varios juegos en la Eliminatorias, dos de ellos ante Chile. A razón de ello, la Federación Chilena de Fútbol emitió en las últimas horas un comunicado oficial donde denuncia a sus colegas ecuatorianos por “certificado de nacimiento falso”.

En defensa de Ecuador, surgió una versión que dice que todo esto hace parte de una confusión que tiene que ver con un hermano que ya falleció, cuyo nombre es Bayron y no Byron, quien según la prensa de Ecuador, sí nació en Colombia

Comunicado y reclamación de Chile 

Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA.

Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento.

Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano.

Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha.

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente