América de Cali se prepara para visitar a Huracán por la Fecha 3 de la fase de grupos en la Conmebol Sudamericana 2025 y el partido da pie para el recuerdo. El fútbol ofrece escenarios en los que el pasado y el presente se entrelazan para construir narrativas cargadas de emoción y expectativa. Es lo que sucede cada vez que un equipo colombiano enfrenta a un rival argentino en competencias internacionales, donde la historia pesa y cada partido se convierte en una nueva oportunidad para dejar huella.
Más allá del presente deportivo del cuadro escarlata, hay un dato que enciende la ilusión: su único triunfo como visitante en Argentina, en torneos internacionales, fue precisamente en este mismo certamen y bajo la conducción del actual director técnico, Jorge “Polilla” Da Silva. ¿Un guiño del destino? El registro completo invita al análisis.
El historial de América de Cali visitando a equipos argentinos
A lo largo de su historia, América de Cali ha enfrentado a 9 equipos argentinos en calidad de visitante. Han sido compromisos disputados tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, en canchas históricas y escenarios desafiantes. El saldo, sin embargo, no ha sido favorable para el conjunto vallecaucano. En total, son 11 partidos disputados en Argentina con apenas una victoria, 4 empates y 6 derrotas.
Las visitas de América de Cali a equipos argentinos en Libertadores
- Julio de 1980: Vélez Sarsfield 0-0 América de Cali
- Julio de 1983: Estudiantes 2-0 América de Cali (Trobbiani y Gurrieri)
- Octubre de 1985: Argentinos Juniors 1-0 América de Cali (Comisso)
- Octubre de 1986: River Plate 1-0 América de Cali (Funes)
- Mayo de 1992: Newell’s Old Boys 1-1 América de Cali (Mendoza; Ántony De Ávila)
- Junio de 1996: River Plate 2-0 América de Cali (Crespo x 2)
- Abril del 2000: Rosario Central 3-3 América de Cali (Raúl Gordillo, Rafael Maceratesi y Juan Pizzi; Fabián Vargas y Orlando Maturana x 2)
- Mayo de 2001: Rosario Central 1-0 América de Cali (Juan Antonio Pizzi)
- Mayo de 2003: Racing Club 0-0 América de Cali
- Junio de 2003: Boca Juniors 2-0 América de Cali (Rolando Schiavi y Carlos Tévez)
Y la única visita en Conmebol Sudamericana
- Febrero de 2018: Defensa y Justicia 0-1 América de Cali
La noche de gloria: el único triunfo de América de Cali en Argentina
La única victoria de América de Cali en Argentina se dio el 15 de abril de 2018 por la Copa Sudamericana. El rival fue Defensa y Justicia en el estadio Norberto “Tito” Tomaghello de Florencio Varela. Aquella noche, bajo la dirección técnica de Jorge Da Silva, América se impuso por 0-1 con gol de Cristian Martínez Borja desde el punto penalti. Ese partido fue una muestra de carácter en un entorno complejo y una de las páginas más destacadas del equipo escarlata en torneos internacionales de la última década.
Alineación de América de Cali en su única victoria en Argentina:
- Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Danilo Arboleda, Iván Vélez; Avimileth Rivas, Elkin Blanco, Darío Bottinelli (Yámilson Rivera), Cristian Dájome (Ánderson Zapata); Cristian Martínez Borja (Carmelo Valencia) y Kevin Ramírez. DT: Jorge Da Silva.
Un detalle que alimenta la esperanza de América de Cali en la Sudamericana 2025
Lo que convierte este antecedente en un aliciente especial es que el América de Cali vuelve a territorio argentino con el mismo entrenador. Jorge Da Silva, quien asumió nuevamente la dirección técnica en 2025, buscará repetir la fórmula que ya le funcionó una vez en tierras albicelestes. Esta vez el rival es Huracán, líder actual del grupo con 6 puntos, en un duelo clave para las aspiraciones del América.
El dato no es menor: volver al país donde se logró ese único triunfo internacional, en el mismo torneo y con el mismo DT, crea una atmósfera de motivación y deseo de revancha histórica.
Lo que está en juego en el partido ante Huracán
América de Cali se encuentra en el segundo puesto del Grupo C con 4 unidades, por debajo de Huracán, que suma 6. Una victoria en Argentina no solo significaría romper una racha de cinco partidos consecutivos sin triunfos en todas las competencias, sino también dar un paso fundamental hacia la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Cuándo es el partido Huracán vs América de Cali de la Conmebol Sudamericana
Es juego programado para disputarse el próximo miércoles 23 de abril a partir de las 5:00 p.m. (hora en Colombia) en el estadio Tomás Adolfo Ducó en Capital Federal (Buenos Aires). Hace parte de la Fecha 3 en la fase de grupos de la competencia internacional.
América busca reescribir su historia en Argentina
Las estadísticas están para romperse y América de Cali sabe que su historia internacional tiene cuentas pendientes, especialmente cuando actúa en condición de visitante frente a equipos argentinos. La solidez de Huracán será una dura prueba, pero también una nueva posibilidad para cambiar el rumbo del relato histórico.
La única victoria previa en Argentina fue posible cuando pocos lo esperaban. ¿Será este el momento de repetir la hazaña? Hay motivos para ilusionarse. El equipo tiene antecedentes, argumentos y el impulso de un técnico que ya supo cómo ganar en ese mismo escenario.