Agresiones entre hinchas y futbolistas más recordadas de la historia


A veces un insulto, unas palabras hirientes o una pancarta con mensajes fuera de tono provocan la reacción. También las agresiones. Invadir el campo con el único fin de empujar, agredir sin pudor. ¿Qué nos pasa?

En el fútbol colombiano sucedió con Daniel Cataño, futbolista de Millonarios agredido por un seguidor del Deportes Tolima que invadió el campo para golpearlo en la nuca. El futbolista, señalado por el hincha Vinotinto porque botó un penalti y fue expulsado cuando disputó con el club tolimense la final del Apertura 2022 contra Atlético Nacional, reaccionó con una respuesta similar. Luego la suspensión. Ese día lloró la pelota.

Los casos de agresiones, aunque pocos, merecen una revisión. Recordar qué pasó y cómo se llegó al extremo del golpe, la reacción violenta, salida de tono. ¿Quién comenzó y cómo acabó todo?

Neymar golpeó a un hincha en la final de la Copa de Francia

Durante la final de la Copa de Francia entre el Rennes y el Paris Saint-Germain (27 de abril de 2019), el hincha del Rennes comenzó a insultar a Neymar mientras el jugador estaba en el campo. En un momento de la partida, Neymar se acercó al fanático y lo agredió. Provocó que otros hinchas y jugadores se abalanzaron sobre él.

Después de que Neymar fuera apartado del hincha y se calmara la situación, el árbitro decidió expulsar al delantero. La policía acudió para controlar la situación.

Tras el partido, el club de Neymar emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y afirmando que tomarían medidas contra Neymar por su comportamiento inapropiado. El brasilero también se disculpó públicamente por lo sucedido y prometió que no volvería a suceder.

Patrice Evra contra un aficionado del Olympique de Marsella:

En noviembre de 2018, tras la derrota del Olympique de Marsella frente al Nimes Olympique, el exjugador francés Patrice Evra, que había militado en clubes como Manchester United, Juventus, West Ham y Marsella, tuvo una fuerte reacción.

En el incidente, Evra atacó verbalmente al aficionado del equipo y luego le dio un puñetazo. Testigos aseguran que estaba enfadado por la derrota y que el aficionado interrumpió su discurso. Tras el incidente, el aficionado fue llevado al hospital para recibir tratamiento por una lesión en la cabeza.

Evra posteriormente fue suspendido por el club, que le impuso una multa de 10.000 euros. Olympique de Marsella también expresó su profunda decepción por la agresión de Evra y aseguró que él y los aficionados del equipo no deben ser tratados de esta manera.

Cantona, la patada que lo llevaría a la fama:

La famosa patada de Cantona ocurrió el 25 de enero de 1995 durante un partido entre el Manchester United y el Crystal Palace. Estaba cerca de su final con marcador de 1 – 1, cuando Éric Cantona, jugador del Manchester United, recibió una tarjeta roja por insultar al árbitro.

Enfurecido, le dio una patada y un puñetazo a un espectador que se había burlado de él. El incidente fue captado por la televisión y pronto se hizo famoso en todo el mundo.

Cantona fue suspendido por nueve meses y tuvo que pagar una multa de 20.000 libras esterlinas. El Manchester United también recibió una multa de 50.000 libras esterlinas.

Sin ninguna pizca de arrepentimiento justificó su comportamiento. “Patear a un fascista fue lo mejor que hice en toda mi carrera. Al fascismo no se le discute, ¡se le patea en la boca!”

En los años posteriores a su incidente, Cantona recibió apoyo por parte del Manchester United y de sus fanáticos, quienes lo consideraban una leyenda de su equipo. Él también se convirtió en un embajador de la paz y de la justicia social.

La patada voladora del argentino Sebastíán Pol

El 15 de agosto del 2016, el delantero del Audax Italiano, Sebastián Pol, protagonizó una escena lamentable en el estadio Bicentenario de La Florida. Durante el partido de ida de la final del Torneo Apertura del año entre Audax Italiano y Colo Colo, Pol se acercó a un hincha de Colo Colo, que se encontraba en las gradas y le propinó una patada voladora.

La acción fue grabada por los televidentes del partido y se volvió viral en las redes sociales. Provocó la indignación de la hinchada del Colo Colo, así como de la hinchada del mismo Audax Italiano.

Como resultado de esta acción, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sancionó al jugador con una suspensión de 8 partidos, además de una multa económica de 800.000 pesos chilenos. Además, el Audax Italiano fue sancionado con una multa económica de 2.500.000 de pesos chilenos.

Por su parte, el jugador se disculpó públicamente y afirmó que su acción fue un acto de ira, que no se arrepentía de lo hecho, aunque aceptó la sanción impuesta por la ANFP.

El día que Peter Schmeichel sacó a empujones a un aficionado

Un 28 de septiembre de 1991, Schmeichel, leyenda de la portería del Manchester United, tuvo un encontronazo con un aficionado. Sucedió durante un partido de la Copa de la Liga en el estadio de Hillsborough, casa del Sheffield Wednesday.

Durante el juego, el aficionado insultó al equipo del Manchester United. Cuando el partido finalizó, Schmeichel decidió actuar. Salió del campo y se dirigió directamente hacia el aficionado. Le dijo que estaba “haciendo un ridículo de su equipo” y le exigió que lo disculpara. El aficionado se negó y Schmeichel, enfadado, lo empujó para apartarlo. Esto provocó la intervención de los seguridad del estadio, que rodearon al aficionado para evitar que Schmeichel lo agrediera.

El hincha salió ileso de la situación. Schmeichel fue suspendido dos partidos por su comportamiento, pero no se le impuso ninguna otra sanción. El incidente se convirtió en uno de los momentos más recordados en la carrera del danés.

Daniel cataño agrede a un hincha del Deportes Tolima

Un nuevo episodio de violencia se volvió a registrar en el Fútbol Profesional Colombiano el 12 de febrero de 2023. En esa ocasión se disputaba la Fecha 4 de la Liga Betplay.

El momento de agresión se presentó cuando un hincha del Tolima entró al campo de juego previo al comienzo del partido y agredió a Daniel Cataño, cuya reacción fue la de correr detrás del seguidor hasta empujarlo.

Wilmar Roldan, árbitro encargado de impartir justicia en el compromiso, se guió por el reglamento y expulsó a Cataño por conducta violenta. Alberto Gamero, técnico de Millonarios, le solicitó al juez que reversara la expulsión, pero éste se negó argumentando que ello entraría en contra de las reglas, ya que el jugador había cometido una acción violenta.

Para terminar, Cataño fue sancionado tres fechas por acción violenta contra el público y el Tolima, a jugar sin público de local por cuatro jornadas.

Ataque a Jack Grealish en el derbi de Birmingham

El 10 de marzo de 2019, el volante Jack Grealish, jugador del Aston Villa, fue víctima de una vil agresión por parte de un aficionado del Birmingham City. Esto sucedió cuando Grealish se encontraba en el área del Birmingham City, a tan sólo 10 minutos de haber comenzado el partido. El hombre irrumpió en el terreno de juego para darle un puñetazo por la espalda.

Posteriormente, el agresor fue detenido. Grealish se repuso y anotó el gol de la victoria en el campo del Birmingham City (1 – 0). Saltó a las gradas donde estaban los aficionados del ‘Villa’ y se abrazó con ellos, ganándose una tarjeta amarilla.

“Estaba poniéndome en posición y sentí un golpe en un lado de la cara”, explicó el joven jugador inglés al final del partido. “Evidentemente hay rivalidad en el fútbol pero no creo que haya realmente espacio para esto”.

El “derbi de la segunda ciudad” de Birmingham, entre los equipos del Aston Villa y del Birmingham City, es uno de los enfrentamientos más feroces de Reino Unido. Esto se debe a la lealtad y el fervor que rodean el partido, que se extienden más allá del campo de juego. Desde los años 80, el partido ha sido testigo de una cantidad alarmante de incidentes violentos. Esto incluye enfrentamientos entre hinchas, disturbios, lanzamiento de objetos y agresiones.

Hinchas invaden el terreno de juego para agredir a Candelo

Corría el minuto 81’ de juego, partido que ya perdía 2 – 0 el Deportivo Cali frente a Cortuluá en el estadio Doce de Octubre. Un montón de personajes de la barra del equipo ‘Verdiblanco’ se metieron al terreno de juego para agredir a jugadores y al técnico Mayer Candelo.

En medio del caos que se apoderó del terreno de juego, cuando los violentos tomaron el control, algunos aficionados ayudaron a Candelo a salir y a dirigirse al camerino, protegiéndolo de los agresores.

Al mismo tiempo, un grupo de policías tuvo que intervenir de inmediato en la cancha para tratar de frenar a las “barras bravas”. Controlaron la situación y se evitó que no pasara a mayores. Hubo algunos retenidos y varios heridos.

Aficionados de Bucaramanga agreden a jugadores de su equipo

“Nosotros pagamos las boletas para venir a verlos jugar, más les vale que nos muestren resultados”. Esta fue una de las frases lanzada por uno de los 50 hinchas de la barra brava ‘Fortaleza Leopardo Sur’, que participó en el ataque a los jugadores del Atlético Bucaramanga.

Tras culminar la sesión de entrenamiento, los futbolistas del Atlético Bucaramanga fueron sorprendidos por un grupo de hinchas enfurecidos, quienes además de robar carteras, celulares, pasaportes y otros objetos deportivos, los amenazaron con cuchillos, machetes y botellas rotas.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas , la situación estaba bastante tensa. Los futbolistas fueron encerrados y amedrentados en el camerino, algunos intentaron defenderse, mientras que otros intentaron buscar una solución a través del diálogo, tratando de hacer entrar en razón a los atacantes que portaban camisetas del equipo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente