¡Colombia está en los cuartos de final del Mundial Femenino!

Catalina Usme logró el gol de la histórica clasificación colombiana a los cuartos de final en el Mundial femenino. Victoria 1 – 0 sobre Jamaica.

Partido físico. Intensas disputas por la posesión del balón. Jamaica redujo espacios e hizo difícil la circulación habitual del balón, sello que ha tenido esta Selección Colombia durante el Mundial Femenino. La concentración defensiva en ambos equipos marcó el primer tiempo.

Como tal, llegadas de gol claras no hubo. Las mejores aproximaciones de la Selección nacional se dieron por la vía de las acciones a balón parado. Allí Jamaica mostró algunas deficiencias, aun pese a contar con zagueras altas, al igual que su portera. Leicy Santos, la más pequeña de las futbolistas en el campo de juego, logró ganarles en el juego aéreo.

Colombia tuvo en los tiros de esquina y en algunos tiros libres de costado la fórmula para ir en busca de un gol fallido. La primera mitad dejó esa conclusión. Un partido equilibrado, físico. Poco margen para la creatividad.

Este fue uno de esos partidos en los cuales un mínimo error sería decisivo. Lo entendieron las defensas de Colombia, quienes desarrollaron un juego muy práctico. Rechazar sin pudor a zonas de poco riesgo fue la premisa básica de quienes hicieron un buen trabajo en ese indicador.

Jamaica basó su estrategia en neutralizar a Colombia. En impedir, por ejemplo, que Mayra Ramírez pivoteara como es habitual. De cualquier modo, algo parecía claro: En el talento estaba clave y en eso el cuadro nacional tenía más que su rival.

A los 52 minutos llegó el gol de Colombia. La autora, Catalina Usme y en la asistencia, Ana Guzmán. La jugada no se puede explicar sin dejar a un lado la asistencia. Balón largo y el resto es obra de Catalina. Control dirigido y definición como pedía la jugada. Todo perfecto en esa acción. Merecido resultado porque la selección nacional tuvo más vocación de buscar la puerta adversaria.

La reacción de Jamaica se notó pronto. Cargó con balones largos, siempre en busca de ese juego físico. También adelantó líneas y en ese juego de ir con desespero la estrategia de Colombia consistió en jugar al espacio. En las transiciones ofensivas basó su juego, sin dejar de pensar que el 1 – 0 era suficiente.

Los últimos 10 minutos fueron intensos. Jamaica tuvo el gol del empate en su mejor acercamiento ofensivo. Ganó por banda y el centro al corazón del área que puso a cavilar todo el sistema defensivo Tricolor. Después Colombia tuvo en Leicy Santos el segundo tanto. Balón al palo, justo antes de ser relevada por parte de Daniela Montoya.

Colombia se lleva la victoria. La gloria y el paso histórico a los cuartos de final. Un equipo que con mucho corazón logra un objetivo importante. Sigue en camino y ahora jugará contra Inglaterra el paso a las semifinales.

 

¿Te interesa Fútbol Femenino? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Femenino. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente