El del Tigre es un nombre que evoca grandes recuerdos en el fútbol colombiano. Aunque muchos lo conocen por su trayectoria como entrenador de selecciones nacionales, sus primeras experiencias fuera de Argentina las tuvo en el Fútbol Profesional Colombiano.
América de Cali (2005)
En mayo de 2005 y tras la eliminación del cuadro escarlata de la Copa Libertadores con Alberto Suárez como DT, la decisión fue ir por el ídolo argentino que se había destacado en el club en su época de goleador. Ahora era DT. Había dirigido a varios equipos en su país natal y recientemente lo había hecho en Argentinos Juniors.
Llegó para el segundo semestre del año y solo estuvo 10 partidos en los que el equipo logró 8 victorias y sufrió un par de caídas. Gareca se alejó del cargo luego de una derrota ante Deportivo Pereira, por diferencias con la directiva, asociadas a los pagos a los futbolistas.
Santa Fe (2006)
Luego de esa primera experiencia en el FPC, rápidamente llegó la segunda. Se dio en 2006 para reemplazar a Germán González en Santa Fe. Se iba a hacer cargo del cuadro bogotano que tenía competencia a nivel local y en la Libertadores. Acá se quedó más tiempo.
Ricardo Gareca en total dirigió a Santa Fe en 26 partidos. Con él al mando el equipo ganó 9 compromisos, empató 6 y perdió 11. Curiosamente, también renunció luego de una caída ante Deportivo Pereira (1-4 en Bogotá).
Gareca y el regreso a Colombia, ahora como rival
En un nuevo reto al mando de la selección de Chile, Gareca enfrentará a la Selección Colombia en un partido crucial por las Eliminatorias. Con su conocimiento profundo del fútbol colombiano y su experiencia en las canchas de Barranquilla, se espera un duelo táctico fascinante. Su capacidad para gestionar este tipo de encuentros y sacar lo mejor de sus equipos lo convierte en un rival de alto calibre para el equipo de Néstor Lorenzo. Sin duda, el regreso de Gareca a Colombia genera expectativa y nostalgia por su paso en el FPC.