Los trapos robados al Barón Rojo Sur: Cronología del conflicto


Para el mundo de las barras bravas, los trapos son un símbolo, patrimonio de una pasión, elemento identificador de un sentimiento. Su exhibición durante los partidos se transforma en una muestra de lealtad hacia el equipo, del cariño incondicional que brilla en los ojos de cada integrante.

Mediante los trapos se marcan territorios e identifican las distintas facciones de hinchas. Además de su ritual ubicación estratégica en los partidos, el cuidado de estos sigue todo un protocolo de seguridad ante la amenaza que representan las barras rivales. Por los trapos se han librado todo tipo de batallas y actos vandálicos.

Durante la noche del sábado 10 de junio de 2023 en la ciudad de Cali, por intermedio de las redes sociales se viralizaron varios videos que daban cuenta de un robo.

La Red de Apoyo S.I.C. alertó sobre lo ocurrido: “Disputa entre hinchas a esta hora en la carrera 28B con calle 30, barrio El Recuerdo. Más de 150 personas enfrentadas. Posiblemente por el hurto de trapos esta madrugada. Unidades antidisturbios intentan controlar la situación”.

Más tarde, integrantes de la barra Barón Rojo, de las más populares y fieles que tiene el América de Cali, entregaron el balance de lo que para ellos fue un duro golpe. Origen de un nuevo conflicto que tiene en vilo a las autoridades de la capital vallecaucana.

Hinchas del Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla perpetraron el robo, acción común que responde a un conflicto de vieja data. Dieron el golpe, aprovechando que los hinchas del Barón Rojo se encontraban en un concierto.

Futbolete.com, con el fin de ofrecer un panorama más completo de esta historia y dar contexto a los interesados sobre el tema, presenta una cronología acerca de un conflicto con bastantes aristas.

Cuando comenzó todo…

Se puede considerar que el inicio de toda esta situación, de toda esta guerra directa entre las barras bravas de las ciudades de Cali, Barranquilla y Medellín, tuvo su punto de origen en el año 2004, un 29 de octubre, durante la fecha 17 del torneo Finalización.

Junior recibía al América de Cali en la ciudad de Barranquilla. En la cancha se brindó un espectáculo digno de dos instituciones representativas de nuestro balompié, con empate final 2 – 2. En ese partido, un miembro de la barra de Junior, conocido como “Morbito” (quien más tarde protagonizaría un vídeo muy conocido en circunstancias muy similares, pero con la hinchada del Unión Magdalena), se acercó a la tribuna visitante, donde se encontraba la hinchada Escarlata y arrebató un trapo sumamente importante de la barra Barón Rojo Sur.

Después de tenerlo en sus manos, Morbito corrió de regreso a su tribuna, llevando consigo su nuevo “trofeo”. El trapo robado era “La Banda 105”, una facción destacada de la barra del América, a la cual pertenecían varios líderes de esta barra.


Con el pasar de los años, integrantes del Barón Rojo buscaron hacerle la vida imposible a la hinchada juniorista. Planearon varios golpes en la misma ciudad de Barranquilla. De esta manera, lograron hacerse con varios de los trapos de sus barras; entre los cuales se destaca el primer frente: Trapo insignia que lleva el nombre de la barra de los “Kuervos” del Junior.

Durante el transcurso de la década del 2010, entre americanos y junioristas se siguieron dando golpes entre sí. Sonaron casos como el robo del estandarte del “Averno Central”, que es otra facción de las más importantes del Barón Rojo Sur. Hecho sucedido en Argentina. Por otro lado, los escarlatas se quedaron con dos trapos de la barra del Junior en Barranquilla, dentro de los cuales estaba otro frente más moderno de los “Kuervos”. Ambas hinchadas tenían cazada una guerra que hasta el día de hoy parece no acabar.

Frente Radical Verdiblanco vs. Rexixtenxia Norte

Mientras estos hechos ocurrían en el mundo barra brava, en el año 2007 se dio inicio a otra disputa que ha dado mucho de qué hablar. Se trata de la guerra entre el “Frente Radical Verdiblanco”, barra del Deportivo Cali, y la “Rexixtenxia Norte”, del Deportivo Independiente Medellín.

Una confrontación en la que caleños y paisas iniciaron al encontrarse ambas hinchadas en carretera, un 12 de mayo del 2007 en Santa Rosa de Cabal. El resultado de los enfrentamientos fue múltiples heridos y la pérdida de varios trapos pertenecientes a la barra del Deportivo Cali.

Transcurrieron 10 años desde aquel suceso en tierras risaraldenses. Todas las noticias del momento se centraron en el saqueo de una bodega en la ciudad de Medellín, en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot. Fue el 5 de febrero del 2017. Se trató de un acto realizado por miembros de la barra del Deportivo Cali, quienes aprovecharon su visita al departamento de Antioquia, donde disputaron la primera fecha del torneo Apertura contra Envigado F.C..

Aprovechando que la barra del Medellín se encontraba de viaje en Bogotá para disputar su jornada contra Millonarios, los caleños se dirigieron al lugar donde Rexixtenxia Norte guarda sus pertenencias, saqueando la bodega. Se llevaron una gran cantidad de trapos de la barra de del equipo paisa.

¿Qué relación hay entre Rexixtenxia Norte, Frente Radical y el choque Barón Rojo vs. Kuervos?

Para ello nos ubicamos en el año 2022, recién empezaba y la noticia del momento fue sobre un robo con armas de fuego de largo alcance, en una vivienda localizada en la ciudad de Cali. Se trataba de la casa de “Fran Rojas”, líder histórico del Frente Radical Verdiblanco, de donde se robaron una impresionante suma de trapos y banderas. Dicho hecho se lo adjudicó la barra Rexixtenxia Norte del Medellín.

Muchos especularon con que ese ataque tuvo la participación de alguien más, que la sola barra paisa, con sus propios medios, no hubiese dado un golpe así de contundente. La sospecha indicaba algún tipo de complicidad por parte de la barra Barón Rojo, ya que para nadie es secreto que entre ambas barras existe cierta camaradería.

Cuando la Rexixtenxia Norte hizo público el robo, mostrando toda esa cantidad de trapos hurtados en su poder, se observó cómo algunos trapos sumamente importantes del Frente Radical, que también se incluían dentro de los desaparecidos en ese robo, no estaban en ninguna de las fotos publicadas por la barra paisa. Muchas incógnitas sobre lo ocurrido dieron pie para indagar acerca del destino final de los trapos “Fossa Dea”, “Ultras”, “Sector Adicto”, el histórico estandarte del diablito siendo nalgueado, entre otros.

Con el paso del tiempo, la pregunta se iba contestando sola. Cada que se aproximaba un clásico vallecaucano, durante esa semana previa, empezaban a aparecer fotos, una por una, de dichos elementos. Eran mostrados boca abajo en lugares donde se reúne la barra caleña o en el mismo estadio del Deportivo Cali, siendo éstos compartidos por páginas de América o relacionadas a la barra Barón Rojo.

Con esto se podía confirmar entonces que sí hubo una unión de fuerzas entre Rexixtenxia Norte y Barón Rojo Sur para dar ese golpe a la barra del cuadro azucarero.

2023: El golpe contra Barón Rojo

Desde este año 2023 empezó a circular un rumor según el cual las barras del Junior y del Deportivo Cali tramaban algo en conjunto. Circulaban audios en WhatsApp acerca de reuniones entre esas barras. Incluso, se pudo observar cómo los junioristas estuvieron presentes en el partido contra el Cali en el estadio de Palmaseca, cuando es bien sabido que para entrar a dicho escenario, si no es un aficionado Azucarero, es bastante difícil por el peligro que representa.

Pasaban los días y cada vez salían a la luz más advertencias para los miembros del Barón Rojo, de que algo sucio se tramaba contra ellos.

El golpe ocurrió durante el evento del grupo argentino “Pibes Chorros”, realizado en el coliseo María Isabel Urrutia de la ciudad de Cali. Un nuevo hurto se produjo en simultáneo con dicho recital en la “casa roja” del barrio las Acacias, donde la barra escarlata guardaba todos sus implementos.

Posterior a este robo, la seguridad en Santiago de Cali se salió de control. Se registraron diversas situaciones de alteración del orden público en diversos puntos de la ciudad. Por ello, la alcaldía de Cali, con el objetivo de darle un poco de orden a la complicada situación, ofreció recompensas por información que permita dar con el paradero de los elementos hurtados a la barra americana, como de los responsables de estos hechos. Todo ello mientras que las comisiones locales de fútbol de Cali, Palmira y Barranquilla, en conjunto con los Ministerios del Deporte y del Interior, prohibieron el ingreso de todo tipo de banderas y elementos de animación a los estadios de Cali y Palmira.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente