La actualidad de los clásicos caleños arroja dificultades para Deportivo Cali, pero la mayor parte del tiempo no fue así. ¡Y menos en el tiempo de Jorge Ramírez Gallego!
El popular Gallegol es el goleador histórico del club verdiblanco. Y parte de su leyenda tiene que ver con lo que logró en los clásicos. Es el futbolista que más goles hizo en ellos jugando para el Cali. Durante mucho tiempo fue el que se impuso en ese ítem. ¡Un grande totalmente! Sorprende que nadie en el club ha logrado superarlo. Por eso la importancia que acá resaltamos.
El histórico Gallegol en Deportivo Cali
Marcó 168 goles con la camiseta verdiblanca y nadie está ni siquiera cerca de ese registro. Es caleño. Jugó para el equipo durante 8 años en la década del 60 en la que hizo parte de 4 títulos de Liga (1965, 1967, 1969 y 1970). Además tiene 10 anotaciones en la historia de la Libertadores.
Y en los clásicos, tremendo. Logró 12 anotaciones en los partidos entre Deportivo Cali y América. Estuvo 9 temporadas en el club y una de sus “víctimas” favoritas era el cuadro escarlata. Supo vulnerar su arco en múltiples ocasiones, superando a arqueros relevantes como Alfredo Gironacci y Edilberto Righi, entre otros. Un goleador espectacular y enorme leyenda para el FPC. Un histórico en los clásicos. El más efectivo del lado verdiblanco.
¿Por qué Gallegol?
Así se le conoció a Jorge Ramírez Gallego por su facilidad, frialdad y capacidad para definir. Una característica innata que relacionó su carrera con el gol. ¡Infalible! Quedó inmortalizado en su apodo y en la forma en que se le conocerá eternamente.
“Deportivo Cali ha sido lo más grande que me ha pasado”
Así definió Ramírez Gallego al cuadro verdiblanco, hablando en entrevista para el diario EL PAÍS en 2012: “Como jugador alcancé mis éxitos, todo fue glorioso, estuve rodeado de grandes jugadores y directivos. Pasé años muy bonitos, a los hinchas les cumplimos consiguiendo títulos porque en esa época había entrega, sacrificio y mucha humildad de parte de todos los jugadores”.