Dudamel: del “nos quedamos cortos” al elogio a quien jugó “un partido fantástico”


Deportivo Cali disputó su tercer partido con Rafael Dudamel como DT. Este fue empate. Lo logró visitando al campeón vigente, Deportes Tolima (1-1). Y, entiende el venezolano, el resultado pudo ser mejor.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior en la que respondió  a preguntas sobre el juego, el resultado, las virtudes de Deportivo Cali y la sensación del resultado. Con él al mando se sumó un punto de 6. La escuadra sigue afuera del grupo de los 8.

▶: Impactante lesión en Deportes Tolima vs Deportivo Cali

▶: Resultado, resumen y goles: Deportes Tolima vs Deportivo Cali, Liga BetPlay

▶: ¿Qué le pasó a Álvaro Montero? La razón de su roja ante Deportivo Cali

Las respuestas de Rafael Dudamel tras el 1-1 de Deportivo Cali ante Deportes Tolima:

-“Fue un buen partido. El equipo me ha demostrado de su versatilidad para utilizar diversos módulos tácticos. Hoy desde el 4-3-3 intentamos buscar en campo rival ejercer una presión alta que no le permitiera funcionar al campeón. Ejercimos buenas presiones, mantuvimos el equipo corto, ganamos segundas pelotas. Luego, en el desenvolvimiento nuestro, el desarrollo estuvo dentro delo aceptable por la capacidad de nuestros jugadores. Estoy convencido que podemos hacerlo muchísimo mejor. Tenemos un margen de crecimiento muy grande. Con pocos días de trabajo en ese 4-3-3 el equipo fue capaz de sacar la pelota limpia, de encontrar buenas opciones de pase y llegó un momento en que ya no nos presionaban”.

-“Carlos Robles hizo un partido fantástico allí de mediocentro y en campo contrario quizá nos apresurábamos un poco y tomábamos decisiones erradas por el aceleramiento que teníamos. Este es el camino: la disposición de los jugadores, el entendimiento, la exigencia, el trabajo y estoy satisfecho con el partido. Nos llevamos un punto. No es malo pero la sensación que nos queda es que nos quedamos cortos”.

-“Si queremos clasificar a los 8 y ser campeones, tenemos que actuar como tal y hay que jugar para ser campeón. Eso nos lleva a asumir un rol protagónico. Tenemos el talento, los futbolistas y las capacidades para proponer en casa o de visitante. Ser protagonistas, llevar las riendas del partido, saber cómo minimizar las virtudes del rival y seguir potenciando nuestras capacidades. Tengo una ilusión absoluta de clasificar a los 8. Siento que es una ilusión que me transmiten mis jugadores y me invitan a darle día a día calidad de trabajo, el mejor entendimiento de cada plan para ir a por los 3 puntos en cada lugar. Deportivo Cali va a buscar el partido donde se presente y hoy ha sido una demostración de ello”.

-“La clave del resultado estuvo en la fortaleza mental que hay que tener en la alta competencia para reponerse rápidamente de un golpe. La sensación es que teníamos dentro del campo es que estábamos controlando el partido y que de repente el 1-0 no era lo que realmente estaba sucediendo. Esas cosas se dan y tienes que reponerte rápidamente sin frustrarte ni llenarte de impotencia. La pelota quieta es una herramienta que supimos aprovechar con un lindo gol”.

-“Por el juego y nuestras formas, pudimos haber ganado. Hay que tomar en cuenta que jugábamos contra el campeón y tenemos poco tiempo de trabajo. La sensación con que nos vamos es positiva y nos llena de entusiasme y seguridad para seguir afrontando lo que viene. Importantísimo que cada paso que demos sea firme. El equipo necesita convicción y confianza. Nos vamos con un sabor amargo por el empate. Siento que pudo ser mejor el resultado”.

-“Nos faltó saber detectar cuándo eran salidas rápidas, manejar mejor el volumen de juego, controlamos tan bien al rival al campeón que nos faltó en los primeros 45 minutos más convicción para aprovechar lo que generábamos. Es normal dentro del tiempo que tenemos con los muchachos. No tengo nada que reprocharles. Me quedo con todo lo bueno”.

-“Desde el orden, el entendimiento del funcionamiento para controlar al rival y luego generar interacciones que, pudiendo ser mejores, nos llevaron a proximidades al área contraria. El equipo tuvo la gran virtud de jugar con mucha personalidad y criterio”.

La rueda de prensa de Rafael Dudamel (Dimayor)

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente