VitalPass, sistema digital de registro de vacunación contra el COVID-19

VitalPass, primer sistema digital Blockchain de registro de vacunación contra el COVID-19


VitalPass, será el primer pasaporte digital de vacunación contra el Covid-19 que a través de la avanzada tecnología de blockchain, garantizará seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.

Este es el resultado de un trabajo en equipo y a tiempo record, realizado por Auna Ideas y Davivienda quienes contaron con la colaboración de aliados como la Fundación Cardioinfantil para la ejecución de pruebas y validación y entendiendo la creciente necesidad de poder rastrear y confirmar a los ciudadanos y pacientes vacunados contra COVID-19 con la mayor seguridad. Se sumaron también a este proyecto dos gigantes de la tecnología blockchain a nivel mundial; Algorand y Koibanx.

Desde este mes comenzarán las primeras pruebas en tres de las principales ciudades del país; Clínica las Américas Auna en Medellín, Clínica PortoAzul Auna en Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y además contarán con la validación de la IPS, que podrá ser confirmada en cualquier momento.

+ Jóvenes en Acción: ¿Cómo cobrar segundo pago en Daviplata?

+ ¿Cómo avisa Daviplata que llegó el giro del Ingreso Solidario?

Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, muchos países identificaron la necesidad de generar un pasaporte digital que facilitara el proceso de vacunación y que ayudara a hacer el tránsito a la post pandemia de forma efectiva, segura y transparente.

En Colombia, hoy es posible gracias a la alianza del sector salud y el sector financiero, Auna Ideas y Davivienda han desarrollado una herramienta capaz de generar experiencias amigables, confiables y sencillas a los pacientes que pasarán de tener un certificado en papel a un certificado digital, al que podrán acceder en cualquier momento que lo requieran. Todo esto respaldado por el apoyo técnico de Koibanx quien soportado en la plataforma blockchain de Algorand acompañó el desarrollo de la red blockchain que ya se encuentra funcionando.

¿Cómo funciona VitalPass?

1. En el momento en que la persona se presente para vacunarse, se le creará un usuario con su email y en la instancia de la aplicación, el vacunador completará un formulario con información del beneficiario.

2. Los certificados serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados sobre la tecnología Blockchain de Algorand y Koibanx.

3. Este sistema ofrece al usuario un documento similar a un pasaporte el cual esta vinculado a una verificación registrada en la Blockchain de su vacuna, información a la que se accede a través de un sencillo código QR.

4. El paciente que haya recibido la primera dosis tendrá su certificado marcado en amarillo y, quien tenga aplicada ya la segunda dosis la podrá ver marcada en verde.

En Auna Ideas apostamos por la innovación, renovándonos y reinventándonos con el propósito de transformar el cuidado de la salud. A pesar de los difíciles momentos vividos durante la pandemia, ha sido el trabajo en equipo lo que nos ha brindado la fortaleza para seguir innovando en el cuidado de la vida de más personas. Es así que, para este proyecto, nos unimos con los mejores especialistas de cada campo como lo ha sido Davivienda, Koibanx y Algorand, entregando mayor seguridad en el proceso de vacunación de Covid-19, que nos permite también recuperar la esperanza y tranquilidad para más personas. “ Andrés Vasquez, Director de Innovación de Health-Tech de Auna Ideas.

“Davivienda ha confiado en nosotros nuevamente para desarrollar un proyecto sobre Blockchain y elegimos Algorand para hacerlo de forma más eficiente. Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en latinoamérica y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología”, dijo Edy Weber, CEO de Koibanx.

“Estamos entusiasmados con la innovación que viene de América Latina, particularmente cuando se trata de la capacidad de aprovechar el poder de la cadena de bloques eficiente y avanzada para dar vida rápidamente a soluciones innovadoras”, dijo W. Sean Ford, COO de Algorand. “Es emocionante ver la expansión del ecosistema de Algorand en América del Sur y que varias organizaciones líderes pudieran unirse en torno a una infraestructura abierta y accesible para ofrecer una solución de misión crítica dentro de un plazo muy ajustado”.

La innovación alrededor del COVID-19 no para. Esta es la segunda vez que Auna Ideas y Davivienda trabajan juntos en medio de la pandemia en función del desarrollo de iniciativas que impactan positivamente a la comunidad. Es así como en 2020 desarrollaron “Dra.Julia”, una alternativa tecnológica en la que a través de inteligencia artificial se ha logrado diagnosticar más de 4.500 casos en solo 5 minutos; todo gracias a la adecuada clasificación de patrones tomográficos de tórax asociados con el COVID-19 de imágenes de tomografía computarizada de tórax. Se espera que esta alianza siga cosechando triunfos y continúe impulsando a varios sectores del país en su camino a la reactivación económica.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente